• Roberto Quintero

¡ESPECTACULAR RESCATE DE BALLENA VARADA EN PLAYA!



Puerto Peñasco, Sonora


De manera ejemplar y unidos por un mismo propósito, habitantes de Puerto Peñasco y distintos elemento de instituciones participaron en la hidratación y regreso al mar de una joven ballena gris, de aproximadamente 10 metros de largo, que quedó varada en las costas de la playa Mirador, de este puerto, logrando el objetivo luego de 5 arduas horas de trabajos.



Luego de recibir un reporte de ballena varada, personal de Zofemat acudió a la playa para detectar el ejemplar y proceder con los protocolos de rescate, uniéndose poco a poco comunidad e instituciones, quienes sin miramientos procedieron a pasar cubetas con agua para mantener hidratado al ejemplar, usando además una moto bomba, así como comenzar a retirar pesadas piedras para abrir un canal de camino por donde poder arrastrar a la ballena, lo que en un inicio se dificultaba debido a la marea baja que se tenía.


Fue hasta entrada la mañana que el nivel del mar subió, lo que ayudo a que los voluntarios dieran todo su esfuerzo por empujar poco a poco a la ballena de regreso al mar, lográndolo de forma espectacular.


Por unos momentos, y debido a que el ejemplar de ballena es relativamente joven, pero de alto tonelaje, y se encontraba desorientado al perder el rastro de su manada, a la que seguía en busca de alimento , parecía volver a la orilla y quedar varada de nuevo, pero por fortuna pudo nadar mar adentro.



Ante el riesgo de perder rumbo y quedar varada nuevamente, además de la presencia de arrecifes en la zona, elementos de Zofemat y de la Secretaría de Marina realizan el monitoreo del ejemplar para ayudarlo a regresar a su curso natural.


Cabe destacar que este tipo de rescate es poco común ya que por lo regular cuando una ballena vara a orillas del mar, esta llega ya muerta, o bien muere por deshidratación, por lo que la rápida respuesta en mantenerla hidratada contribuyó a que el ejemplar se mantuviera con vida.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66