INMUJERES RECONOCE LABOR DE MUJERES PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reconocieron a las organizaciones de la sociedad civil y a las víctimas por su lucha constante de años para visibilizar y exigir los derechos humanos de las niñas y mujeres que han enfrentado violencia de género en el país.


Como resultado de esto, el Inmujeres dio a conocer que los días 17, 18 y 20 de agosto, la Segob por medio de la Conavim, emitió y anunció las declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los estados de Chihuahua, Tlaxcala y Sonora.


“Con este mecanismo legal de protección de derechos humanos de las mujeres, se fortalecen las políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia, así como medidas de emergencia en las entidades y los municipios, en donde existe un contexto grave de violencia feminicida”, precisó el Inmujeres en un comunicado.


Para Sonora se emitió la declaratoria para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, con el compromiso de extender las medidas a los 72 municipios de la entidad.


En esta entidad en total son 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas, así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida.


En el caso de Chihuahua la declaratoria fue hecha para los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez e Hidalgo del Parral. Y en esta declaratoria se contemplan 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.


Además, se emitieron recomendaciones específicas por modalidad sobre violencia feminicida, así como desaparición forzada, violencia familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.


Mientras que en Tlaxcala las medidas se aplicarán en los 60 municipios y se contemplan 30 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno en el estado; además, 10 acciones de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño.


Asimismo, se desarrollaron de manera urgente casi 80 estrategias específicas elaboradas por el grupo de trabajo en diferentes ámbitos como reforzar el acceso a la educación, salud y el desarrollo para mujeres y niñas.


Cabe destacar que a la fecha suman 25 declaratorias de AVGM en 22 entidades federativas del país, emitidas por la Secretaría de Gobernación.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66