INFONAVIT ALERTA POR FRAUDES DE “COYOTES”


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió a la población que ningún trámite o consulta tiene costo para nadie.

“Somos responsables de una gran cantidad de trámites, los cuales no solo se enfocan en otorgar créditos, también los gestionamos el tiempo que tome liquidarlos y ofrecemos soluciones de pago en caso necesario”


La institución agregó que también administra los ahorros en la Subcuenta de Vivienda, el cual se devuelve al derechohabiente al concluir su vida laboral, procesa solicitudes de seguro, tanto para personas como para casas.


Ante esta amplia oferta de servicios, advirtió que ha detectado que falsos gestores, también llamados “coyotes“, han visto una oportunidad para hacer creer a la sociedad que es necesaria la ayuda, para lo que llegan a pedir honorarios de hasta seis mil 500 pesos por “resolver” trámites gratuitos y que la dependencia califica como fáciles de realizar.


¿En qué trámites podría ser víctima de los “coyotes”?

Hay “coyotes” que te ofrecerán realizar tu solicitud de crédito, prometer darte tu ahorro o un crédito en efectivo, recuperar tus recursos si estás jubilado o intentarán convencerte de que solo con ellos puedes ejercer tu crédito.


Incluso te pedirán pagos por presentarte alguna de las soluciones, y hasta te podrían cobrar por solicitar una cita en alguno de los Centros de Servicio (Cesi).

“Recuerda, con nosotros cada trámite es gratis y está diseñado para que tú mismo puedas resolverlo”


En algunos casos se ha detectado que los “coyotes” piden hasta 500 pesos por hacer un registro en Mi Cuenta Infonavit, lo cual puedes hacer desde cualquier computadora o celular y no tiene costo alguno.


En el mejor de los casos el resultado podría ser que tengas que pagar por algo gratuito, pero que tus datos personales sean vulnerados, perder tu dinero ahorrado y hasta que se solicite un crédito a tu nombre son riesgos más graves.


¿Cómo puedo identificar a un asesor autorizado por Infonavit?

El Infonavit confirmó que hay asesores que pueden ayudarte con tus procesos o dudas, y habrá ocasiones en las que se requerirá el apoyo de terceros para ofrecer un servicio completo, pero antes de entregarle tu información, o permitir que esas personas conozcan los recursos que tienes disponibles, verifica que estén certificados.


En el sitio portalmx.infonavit.org.mx podrás checar si tu asesor de cobranza, proveedor o promotor de venta está avalado por la dependencia.


“Necesitas hacer una búsqueda sobre la persona a la que estás confiando tu patrimonio, pero una primera señal que puede alertarte sobre posibles riesgos es que te pidan algún tipo de pago”


¿Qué canales de atención hay?

Si tus dudas son generales, la recomendación es ingresar al sitio infonavitfacil.mx, en el que te darán una vista general sobre todo lo que se hace dentro de la institución.


Si lo que quieres es información personalizada, conocer tu monto de ahorro y si hay un crédito listo para ti entra a Mi Cuenta Infonavit, en micuenta.infornavit.org.mx tendrás acceso a todo lo necesario.


Si no estás registrado, puedes hacerlo muy fácil.

“En el Infonatel siempre habrá alguien disponible para escucharte y resolver tus preguntas de manera directa. Para ello marca al 800 008 3900, desde cualquier parte del país, o al 55 9171 5050 desde la Ciudad de México”


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