• Roberto Quintero

INFONAVIT ALAMITO MEJORA SU CALIDAD DE VIDA

Actualizado: feb 24

Agua Prieta, Sonora.-

Una de las colonias más pobladas de Agua Prieta lo es sin duda, el Infonavit Alamito donde cientos de familias conviven de manera cotidiana compartiendo aun sin querer, problemas que se presentan de manera recurrente.

Uno de esos problemas lo es sin duda las fallas en los servicios de agua potable y drenaje, que durante muchos años fueron un verdadero dolor de cabeza para los vecinos, a la poca presión y constancia en el vital liquido había que sumarle los constates taponamientos de la red de drenaje.

Y es que durante años, las autoridades en turno se limitaron a realizar trabajos de mantenimiento correctivo, reparación de fugas y taponeos en el caso de drenaje, sin atacar de raíz el problema principal, al sistema obsoleto y materiales caducos en las líneas de conducción y descarga.

Desde el inicio de la presente administración, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento creó un proyecto integral para llevar de manera paulatina una solución definitiva a estos problemas.

En el mes de Octubre de 2020 se dio inicio a la modernizacion de la red de drenaje y agua potable de esta popular colonia, la cual fue divida en dos fases, la primera con una inversión de 959, 801 pesos, se cambiaron un total de 400 metros de tubería de drenaje, utilizando materiales modernos y durables, además se colocaron 40 descargas y 80 tomas domiciliarias de agua potable, todo ello en beneficio de 10,556 habitantes de la colonia.

Para la segunda etapa, la cual se encuentra en proceso, se invirtieron 1´029, 716 pesos, en esta ocasión se colocaran 295 metros de tubería para drenaje, 34 descargas y 31 tomas domiciliarias.

Hoy en día la colonia presenta una transformación, sus calles hoy se ven visitadas por cuadrillas de trabajadores con maquinaria pesada que están atacando ese invisible problema.

Visitamos las calles de la colonia este lunes, encontrando la cuadrilla de trabajadores mientras realizaba las labores de cambio de la red de drenaje sobre la avenida 48ª entre la calle 7 y 7ª, logrando ser testigos del estado que guardan actualmente las viejas tuberías de concreto armado (conocido como tubería de albañal) muchas de ellas obstruidas por material acumulado a lo largo de los años, un lodo de color negro que por su peso no permite el libre paso de los materiales sólidos, e incluso en algunos tramos, raíces árboles en su interior.

Estas viejas tuberías son reemplazadas por tuberías de policloruro de vinilo (PVC) de alta resistencia un material altamente recomendado por constructores prácticamente de todo el mundo, y que además facilita su instalación haciendo los trabajos, además de efectivos, bastante rápidos.

Se nos explicó que día a día se trabaja en tramos de una pozo de visita (atarjea) a otro, generalmente de una cuadra de distancia, iniciando con el corte del pavimento, posteriormente una retroexcavadora es la encargada de hacer la zanja y al mismo tiempo retirar la tubería antigua, mientras que personal especializado va colocando la tubería nueva, posteriormente se coloca la “cama de nivel” para dar ala tubería la inclinación correcta, esta se construye con tierra seca y “nueva”, es decir no se utiliza el material excavado, para finalmente rellenar la zanja con material nuevo y parte del material extraído en el lugar.

Esta labor tarda una jornada de trabajo, de 8 a 10 horas, y efectivamente causa algunos problemas a los vecinos, quienes ven limitada su movilidad en sus vehículos durante las horas de trabajo, no así en su servicio de drenaje o agua potable, sin embargo son los mismos vecinos quienes reconocen que estas molestias bien valen la pena, ya que representan varios años de tranquilidad en sus hogares al contar con un eficiente sistema de drenaje, además de agua potable en calidad y cantidad suficiente.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.