Cajeme, Sonora.-
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó el hallazgo de una segunda granja con el virus de influenza aviar, en el municipio de Cajeme, Sonora por lo que se establecieron los protocolos y medidas necesarias para evitar que el virus logre esparcirse a otros puntos de la entidad.
El hallazgo se dio luego de la notificación del productor, a lo cual, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) se trasladaron para realizar las pruebas necesarias, y pudieron constatar la presencia del virus. Dichos estudios fueron confirmados por el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Luego de la confirmación, se declaró la cuarentena correspondiente para la Unidad de Producción Avícola (UPA), la cual contaba con 54 mil aves, y se dio inicio con los trabajos de despoblación, limpieza y desinfección del sitio.
Cabe señalar que el lugar se encuentra a sólo tres kilómetros de distancia de la primera granja que confirmó el virus de IAAP AH5 en días pasados, donde tuvieron que ser despobladas 90 mil aves y se continúa con las labores de desinfección.
La Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA emprendieron la aplicación de las medidas contraepidémicas correspondientes.
Cabe señalar que representantes de Sader y Sagarhpa en el estado confirmaron el hallazgo de la primera granja en Cajeme, el pasado fin de semana, donde, en un principio se informó que tuvieron que ser sacrificados más de 15 mil animales para tratar de controlar la situación.
Una de las primeras acciones fue aplicar inyecciones a una cantidad importante de aves, para evitar que el contagio se extendiera y fuera más severo.
Las autoridades recordaron que el año pasado se registró un caso similar, solo que en ese entonces no se tuvo la reacción instantánea y el brote fue mayor, por lo que el recuento de los daños fue mayor.
¿Se puede consumir pollo y huevos?
Sader recordó que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, dado que la influenza aviar no representa riesgo para el ser humano, ya que los animales contagiados fueron sacrificados, además de que las granjas donde se ha detectado el virus son cuarentenadas y se evita todo movimiento de sus productos.
Por último, se informó que se continuarán con las labores de investigación epidemiológica, derivado del flujo de aves migratorias que se observan en esta temporada.
Comments