top of page

INE PAGA SEGURIDAD DE CANDIDATAS SONORENSES, SON SÓLO DOS




Hermosillo, Sonora.-

 

En Sonora sólo las candidatas del PAN, al Senado Lilly Téllez y a diputada federal, Ana María Gutiérrez, solicitaron y gozan de seguridad extra, en este caso como una prestación del Instituto Nacional Electoral.

 

Tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en Movimiento Ciudadano Sonora confirmaron que hasta el momento no han solicitado seguridad para ningún candidato o candidata.

 

Gildardo Real Ramírez, presidente del Partido Acción Nacional en Sonora señaló que el partido solicitó seguridad especial para sus candidatas, medida que fue aprobada por el INE y concedida por la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

El líder panista negó que haya algún candidato blanquiazul que esté utilizando seguridad que tenga que pagar de sus propios recursos o con fondos del partido.

Real Ramírez precisó que esta es una prestación que ofrecen en el Instituto Nacional Electoral a los candidatos que van a hacer campaña en zonas peligrosas.

 

“El caso de Lilly está más que justificado porque anda en todo el estado y hay zonas en violencia latente diaria, como en Caborca, Altar, Empalme y Guaymas, o Ciudad Obregón, tendrá seguridad por dos meses y medio, prestada por la Guardia Nacional”, detalló.

 

En el caso de Ana María Gutiérrez, candidata a diputada por el Distrito 1 Federal, -dijo- también se justifica porque este abarca la parte de San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Altar, Pitiquito, Sáric, Atil, Tubutama, Trincheras, Oquitoa.

 

Enfatizó: “Es sólo por el periodo de campaña, no es para toda la vida, son dos mujeres, sí la necesitan y ya tiene seguridad como se había previsto”.

 

En cuanto a los candidatos del PAN en Hermosillo, precisó que para ellos no pedirán protección especial ya que la capital de Sonora es una zona bastante segura.

 

En el caso de MC, no hay candidatos que hayan solicitado seguridad extra al INE, el argumento es que los elementos de seguridad deben abocarse a la protección de los ciudadanos.

 

Sin embargo cabe recordar que en el pasado proceso electoral de 2021, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue ultimado a balazos mientras realizaba su campaña en Ciudad Obregón.

 

Hace poco más de un mes, simpatizantes de MC sufrieron un atentado armado cuando regresaban de un evento partidista desde Puerto Peñasco a Sonoyta, resultando muerto un maestro y con serias lesiones la síndica municipal de Plutarco Elías Calles.

 

Comments


bottom of page