Hermosillo, Sonora.-
El estado de Sonora ha logrado una cobertura del 95% en la contratación de médicos especialistas, acercándose a la meta de cubrir todas las plazas vacantes, según informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este avance se debe a la contratación de decenas de médicos, respondiendo a las exigencias de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que durante años reclamaron una mejor atención médica debido a la falta de especialistas en el estado.
Robledo Aburto reconoció que la escasez de profesionales de la salud fue el resultado de una disminución en la formación de médicos. Sin embargo, el IMSS ha trabajado junto a instituciones educativas para reforzar los planes de formación y así aumentar el número de egresados capaces de cubrir la creciente demanda.
Sonora, junto con estados como Chiapas, Colima, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Tlaxcala, es una de las entidades que ha alcanzado entre el 95% y 100% de cobertura en médicos especialistas. Según la última convocatoria estatal, había 141 vacantes para médicos generales y 70 para especialistas, de las cuales la mayoría ya fueron cubiertas.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró el anuncio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se informó sobre el avance en la contratación de médicos especialistas en la entidad. Durazo destacó que este logro, sumado a nuevas infraestructuras como el Hospital General del Estado, permite ofrecer servicios de salud de calidad a los sonorenses.
"Seguimos trabajando de la mano del Gobierno Federal para brindar servicios de salud de calidad a las y los sonorenses", expresó el gobernador en su cuenta de X (anteriormente Twitter), asegurando que la cobertura total de médicos generales también está próxima a alcanzarse.
Comments