top of page
Foto del escritorRoberto Quintero

IMSS: ¿QUÉ PUEDO HACER SI PIERDO MI RESOLUCIÓN DE PENSIÓN?




La resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los documentos más importantes que debes tener para tramitar tu jubilación, en caso de haberlo extraviado hay una manera de recuperarlo.

 

Es importante destacar que la resolución es el último paso para culminar el trámite bajo la Ley del Seguro Social. En este documento encontrarás el monto de pensión, así como la fecha en la que comenzarás a recibir el beneficio.

 

Por tal motivo, el IMSS recomienda que una vez que te entreguen el documento de primera vez y en original, lo guardes muy bien y saques al menos dos copias más.

 

¿Qué hacer si pierdo el documento de resolución de pensión IMSS?

En caso de perder el documento el derechohabiente deberá regresar a las oficinas del IMSS

 

El derechohabiente deberá regresar a las oficinas del IMSS y solicitar una copia certificada de este documento, pues es importante recordar que solo se entrega una vez.

 

Para ello, deberá tener a la mano y llevar algunos documentos como: comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, comprobante de su cuenta bancaria y comprobante de que se encuentra afiliado al IMSS

 

Además, se trata de un documento que comprueba sus ingresos, puesto que cuando requiera de algún crédito automotriz o de otra índole, entonces tendrá que mostrarlo.

 

La resolución de pensión se otorga principalmente a las personas que se encuentran bajo el régimen de la Ley. 73, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

 

¿Por qué es importante la resolución de pensión?

Hay que recordar que, la determinación de la pensión depende de factores como el salario medio de los últimos cinco años de cotización, el número total de semanas cotizadas y la edad en la cual el trabajador decide retirarse.

 

Estos elementos son fundamentales para establecer la cuantía que el IMSS entregará mensualmente a los pensionados. Este procedimiento asegura que los pagos sean justos y acordes con el historial laboral de cada individuo.

 

 

Es importante destacar que tanto el cálculo del monto como la gestión de la pensión se hacen siguiendo los lineamientos y plazos que estipula la Ley del Seguro Social, garantizando transparencia y equidad en el proceso. 

 

Los trabajadores al momento de pensionarse pueden acceder a una estimación de su pensión, proporcionando así una mejor planificación de su futuro financiero.

 

Comments


bottom of page