IMPARABLE LA INFLACIÓN EN SONORA: ES LÍDER NACIONAL


Sonora se colocó en primer lugar a nivel nacional con la mayor variación en los precios de los diferentes productos al registrar 4.15% en la primera quincena de noviembre debido a la inflación que se registra en el País y a la conclusión del subsidio al consumo de energía eléctrica.


La entidad tuvo la máxima inflación seguida de Sinaloa con 3.71%, Baja California Sur con 2.84%, Baja California con 2.49% y Chihuahua con 1.43%, informó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.


Indico que los principales productos que se incrementaron en la primera quincena de noviembre con respecto a octubre, fueron: Electricidad con 24.16%, tomate verde con 42.06%, pollo con 2.76%, el transporte aéreo con 7.08% y la carne de res con 0.77%.


Para el cierre del año se espera que los precios de las mercancías sigan a la alza en el mes de noviembre y diciembre de tal forma que de acuerdo a la encuesta de expectativas económicas y también a lo señalado ahí por algunos integrantes de la Junta de Gobierno se estima que la inflación podría estar cerrando cerca de un 7%”, adelantó.


En los próximos meses, auguró, la cuestión económica estará todavía complicada en México y Sonora por la presión inflacionaria y de acuerdo a la Encuesta de Expectativas del Banco de México el próximo año la inflación cerrará entre un 3.4 y 3.5%.


Informó que en octubre la inflación anual cerró con 6.24% y de acuerdo al último reporte publicado el pasado 12 de noviembre, está por encima del objetivo que proyectó el Banco de México que fue de 3%, por las presiones inflacionarias.


Mencionó que en octubre de 2020 la inflación llegó al 4.09%, mientras que en octubre de 2019 fue de 3.02%, por encima de 6.24% que hoy día presenta y eso podría explicarse por la fuerte recuperación económica que se percibe y el incremento elevado en la demanda de bienes y servicios a nivel mundial.


“Eso está presionando a los precios de las mercancías a nivel mundial sobre todo en precios de alimentos y en precios de energéticos, y lo vemos en el precio del petróleo...”, dijo.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66