IEE SONORA APRUEBA REGIDURÍAS POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL


Hermosillo, Sonora.-


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la institución política que obtuvo más regidurías de representación proporcional en Sonora, con 42 ediles en 31 municipios para el siguiente periodo, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo un total 41 regidurías, pero en 39 ayuntamientos del estado.


El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para partidos y candidatos independientes para 71 ayuntamientos de la entidad, los cuales se desempeñarán en el cargo entre el 2021 y el 2024, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).


Sin embargo, para el municipio de Átil no se aprobó la asignación de las fórmulas de regidurías de representación proporcional, ya que ninguno de los partidos, fuera de la coalición que ganó, obtuvo el 1.5% de la votación total emitida durante la elección para este ayuntamiento el pasado 6 de junio.


De tal forma, el resto de fórmulas de partidos políticos y candidatos independientes que fueron validadas les resta un plazo de al menos tres días para informar al Consejo General sobre las designaciones que se efectuarán.


En ese sentido, las y los consejeros electorales destacaron la importancia de garantizar la paridad de género en las fórmulas que determinen los actores políticos, según lo establecido en la Constitución del Estado de Sonora, la LIPEES y los lineamientos de paridad.


Asimismo, durante la última sesión virtual, se precisó que en Álamos, Altar, Bácum y Benito Juárez, las designaciones que realicen los partidos deberán ser del sexo femenino, pues cuentan con una mayoría de integrantes de género masculino; mientras tanto, en Cajeme, Etchojoa y Navojoa, es donde se asignaron regidurías a candidaturas independientes.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66