Hermosillo, Sonora.-
Moisés Barraza Ayala se convirtió en la primera persona sonorense en obtener su pasaporte mexicano No Binario, lo que suma a su lucha que desde hace años ha tenido en defensa de sus derechos.
El huatabampense radicado en Hermosillo donde vive en matrimonio con su pareja, casados legalmente desde el año 2012, tiene en su haber este logro legal que consideró muy importante ya que paso a paso va ganando derechos que muchos no se atreven a buscar.
Recordó que así como a principios de este año pudo obtener su acta de nacimiento No binaria a base de muchos trámites legales y gestiones ante diversas autoridades, ahora tocó el turno de obtener su pasaporte con esta clasificación.
"Batallamos un poco porque es el primer pasaporte en esta clasificación y no hallaban cómo completar los formatos, afortunadamente hubo muy buena disponibilidad de la Comisionada de la Secretaría de Relaciones Exteriores Alma Rosa Rodríguez Varela y todo salió bien", puntualizó.
"También fue complicado porque en los formatos y los sistemas no existe la opción de No binario, finalmente pude obtenerlo y ahora sigue gestionar la visa ante el Gobierno de Estados Unidos.
"Ahí ya me advirtieron que no existe esa modalidad, solo de masculino y femenino pero será a principios de abril cuando acuda a la cita en el Consulado de Estados Unidos cuando resuelva esta duda", aclaró.
Para él y su pareja, estos logros jurídico-legales son motivo de satisfacción ya que saben que muchas personas son sometidas a burlas, escarnio y discriminación porque no se defienden y porque no exigen sus derechos como mexicanos que tienen la plena libertad de decidir sobre ellos mismos.
A nivel nacional, refirió, es el cuarto caso en el que autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores emiten el pasaporte con esta clasificación de No binario.
En su historial de enfrentamiento a las adversidades, recordó que en el año 2012 fue necesario viajar al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ya que en ese tiempo era donde se empezaba a permitir el matrimonio igualitario.
Una vez conseguido ese documento legal, intensificó otra batalla legal, ahora con el gobierno del entonces mandatario Guilllermo Padrés Elías porque no le aceptaban que registrara en Isssteson a su pareja, trámite que finalmente logró con acompañamiento de lo que era la agrupación Sonora Ciudadana que en ese tiempo lideraba Guillermo Noriega Esparza.
Comments