top of page

HOY LUNES INICIA EL SUBSIDIO DE CFE EN LA TARIFA IF DE ENERGÍA




Hermosillo, Sonora.-

 

A partir del primer minuto de este lunes 1 de abril aplica el subsidio en la tarifa de energía que cobrará CFE y entran en funciones los nuevos rangos en el consumo de kilowatts de 1 a 2 mil 400 a un costo de 74 centavos cada uno y de 2 mil 401 a 5 mil kilowatts a razón de 1.94 pesos respectivamente.

 

El líder de la Unión de Usuarios reiteró la recomendación de conocer el sistema de medición que tiene CFE y verificar la fecha de corte de lectura oficial a efectos de llevar un mayor control en el consumo y en los importes que deben llegar en el recibo correspondiente.

 

Lamentó que muchas personas desconocen cómo hacer la lectura a pesar de que la gran mayoría de los medidores ya son digitales y solo es cuestión de llevar el registro ordenado por fecha de lo que va marcando el dispositivo.

 

"Es importante llevar esos datos para poder hacer reclamaciones en caso de que haya sospecha o indicio de que hay algún error, cada usuario debe tener una hoja donde vaya anotando el dato del medidor", indicó.

 

Un problema que se va a presentar será para quienes tienen su fecha de corte de medición el día 15 del mes, por lo que tendrán que estar muy atentos para poder documentar cómo está el marcador al día 1 de abril, cómo avanza al día 15 y finalmente al mes o dos meses que abarque su contratación, explicó.

 

Aplicando el decreto presidencial, el siguiente recibo de cobro de CFE debe traer esa diferencia en el cargo y consumo de kilowatts del día 1 al 15 de abril, dependiendo de la fecha de corte de cada contrato.

 

Peinado Luna insistió en la recomendación de llevar el monitoreo en el medidor de energía consumida y de ser posible, tenerlo documentado mediante fotos con el celular.

 

"Antes era un poco complicado porque funcionaban en base a relojes que iban marcando las unidades,  decenas, centenas y millares de kilowatts consumidos, pero ahora al ser digitales, simplemente es ver el número de 5 dígitos, anotarlo junto a la fecha en que se revisa y así poder determinar con la mayor precisión posible como vamos en el gasto de energía", explicó.

 

Si hay un consumo racional, indicó, es poco probable que el importe en el recibo llegue con grandes cantidades a pagar como ocurrió el verano del 2023 en el que aplicaba la anterior tarifa y que por las altas temperaturas que se registraron, cientos de familias utilizaron durante muchas horas los aparatos de refrigeración.

 

Puntualizó que, como quedaron los dos rangos de tarifa, en el caso extremo de un consumo de 5 mil kiolowatts en el período de facturación, el costo andará rondando en los 8 mil 500 pesos más el impuesto, lo que significa casi un 50% menos de lo que pagó mucha gente.

 

No hay que abusar

Al iniciar el subsidio en la tarifa de energía que suministra CFE, es bueno seguir estas recomendaciones:

 

Dar mantenimiento y servicio a los equipos de refrigeración para un mejor funcionamiento

 

Evite dejar encendidos los aparatos si estará fuera de casa más de 15 minutos

 

De 21 a 22 grados es la temperatura optima para reducir el consumo de energía

 

Trate de usar un abanico junto al aire acondicionado, eso ayuda a distribuir el aire frío en una habitación

 

Use la lavadora con carga completa para aprovechar cada ciclo de lavado

 

La plancha, horno de microondas y pistola para secar el cabello, son aparatos de alto consumo de energía, trate de usarlos lo menos posible

 

Mantenga apagados los focos cuando no requiera iluminación artificial en las habitaciones o exterior de la casa

 

Comentarios


bottom of page