top of page

HOSPITALES DE SONORA EN PRIMER LUGAR DE EGRESOS POR COVID-19


Hermosillo, Sonora.-


Los egresos hospitalarios por Covid-19 en clínicas y hospitales particulares colocó a Sonora en primer lugar nacional con el registro de una tasa de 95.77 de altas por cada 100 mil habitantes, casi 20 puntos por arriba de Baja California, ubicado en el segundo puesto.


Las cifras corresponden a las estadísticas de salud en establecimientos particulares (ESEP) de 2022, mismas que fueron publicadas el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Al considerar con el censo poblacional del 2020, se tiene que en Sonora egresaron cerca de 2 mil 820 pacientes que fueron atendidos por Covid-19 en establecimientos particulares.


Lo anterior significa que en la entidad se produjo cerca del 10 por ciento de los egresos en cuestión, ya que a nivel nacional se tuvo conocimiento de 27 mil 898 pacientes. De ellos, 27 mil 039 fueron dados de alta y 859 representaron defunciones.


En cuanto a la tasa de egresos hospitalarios en establecimientos particulares de salud, relacionados con cualquier tipo de atención, Sonora se ubicó en el lugar número 17 de la lista con una cifra de mil 456 egresos por cada 100 mil habitantes. Es decir, un aproximado de 42 mil 877 pacientes. Así, se tiene que 6.5 por ciento de los casos estuvieron relacionados con la contingencia sanitaria.


El informe de INEGI también incluye el desglose a partir del promedio de días de estancia por entidad federativa, donde Sonora figura en el lugar número 15 de la lista.


Con relación a lo último, destaca que en la entidad se registró un promedio de 2.12 días de estancia, mientras que a nivel nacional fueron 2.16. El primer lugar de la lista fue Nuevo León, donde los pacientes hospitalizados en establecimientos particulares de salud permanecieron por más de 3 días.

Comments


bottom of page