HISTÓRICA INVERSIÓN DIGITAL: SONORA SE CONECTARÁ CON ARIZONA MEDIANTE RED DE FIBRA ÓPTICA
- Roberto Quintero
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Con una inversión de mil 250 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el arranque del proyecto de construcción de una red de fibra óptica que conectará a Sonora con Arizona, partiendo desde Querétaro, en lo que se considera un paso estratégico para fortalecer la infraestructura digital del estado.
Durante el evento, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como legisladores y representantes del sector empresarial, el mandatario estatal destacó que esta obra posiciona a Sonora como un punto clave en el desarrollo tecnológico del país.
El proyecto, impulsado por la empresa Tikva, contempla la instalación de una red de aproximadamente 700 kilómetros que cruzará territorio sonorense, enlazando desde Querétaro hasta el estado de Arizona, en Estados Unidos.
Durazo Montaño subrayó que esta infraestructura permitirá mejorar la calidad de la conectividad en la región, además de servir como base para sectores estratégicos como la industria de semiconductores, la minería y el fenómeno del nearshoring.
“Hoy se pone en marcha la construcción de esta red de fibra óptica que representa un cruce digital clave para el desarrollo económico de Sonora”, expresó el gobernador.

Asimismo, resaltó que se trata de la red más moderna instalada en México en los últimos 25 años, lo que coloca a la entidad en una posición privilegiada dentro del mapa digital nacional e internacional.
Por su parte, el presidente de Tikva, Simon Masri, explicó que el proyecto comenzó a gestarse desde 2024 y hoy se consolida como una de las inversiones más relevantes en telecomunicaciones en el país.
Detalló que esta red beneficiará directamente a alrededor de tres millones de personas en Sonora, al mejorar la calidad del servicio de internet y facilitar la llegada de nuevas inversiones tecnológicas.
Además, se informó que durante su construcción se generarán aproximadamente 350 empleos directos, contribuyendo también al dinamismo económico de la entidad en el corto plazo.




Comentarios