HISTÓRICAS: MUJERES SERÁN MAYORÍA EN EL CONGRESO DE SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Por primera vez, el Congreso del Estado de Sonora estará conformado en más mujeres, ya que ocuparán el 54% de los curules, es decir, 19 de los 33 que existen, pero ser mayoría no es suficiente, se enfrentarán a importantes desafíos.


A pesar de este hecho histórico en la entidad, las diputadas designadas para la 63 Legislatura 2021-2024 tendrán múltiples retos que afrontar como la conformación de las principales comisiones en el Poder Legislativo.


Actualmente el Congreso de Sonora cuenta con 39 comisiones, que son un órgano colegiado integrado por los diputados con la finalidad de analizar y discutir las iniciativas de ley, decretos y otros asuntos para realizar sus dictámenes y posteriormente pasarlos al Pleno para su posible aprobación.


Desde su creación, regularmente las comisiones más importantes son dirigidas por hombres de diversos partidos políticos, como el caso de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la Comisión de Administración y la Comisión de Fiscalización.


La politóloga e integrante de la asociación civil Mujeres y Punto, María Elena Carrera, reconoció que el mayor reto al que se van a enfrentar las nuevas diputadas, es que aunque el 46% de la legislatura son hombres, la mayoría de las comisiones importantes queda en manos de ellos.


Una de ellas es la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, añadió, que es la más importante porque prácticamente arma el trabajo del Congreso y decide qué iniciativas entran en debate o cuáles no pasan de comisiones, mencionó.


“El gran reto que tienen es que fueron elegidas, ya tienen el cargo y lo importante es que lo ejerzan, y ejercerlo significa tener muy claro hacia dónde va tu proyecto de trabajo, tu postura legislativa y cuáles son los temas que para ti son prioritarios y no dejarse vencer por estas comisiones integradas por hombres, que hoy por hoy son las más importantes del Congreso”, expuso.


Además, declaró que aún están pendientes los resultados, ya que alcanzar el 54% de los curules no significa que se vaya a legislar con perspectiva de género, debido a que las diputadas pueden no estar de acuerdo con algunas políticas.


“Creo que es un muy avance importante, estamos felicitando por ello, pero ahora estamos preocupadas por los perfiles, pero eso sólo hasta que lleguen ahí veremos cómo se comportan las compañeras mujeres”, externo.


Los temas pendientes

Para la especialista y docente de la Universidad de Sonora (Unison), hay diversos temas que deben ser impulsados en la nueva legislatura, como el análisis y modificación del Código de Familia del Estado de Sonora.

Explicó que hay códigos que están en contra de las mujeres en este aspecto, además del Código Penal en relación a los delitos sexuales y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


“Sí así como esta no se aplica ahora imagínate si se le meten los nuevos tipos de violencia, sobre todo que afectan a las mujeres más jóvenes como la violencia digital, obstétrica, estructural, simbólica, son varios retos hay que revisar todas las leyes”, señaló.


Durante las elecciones del 6 de junio, de los 21 distritos electorales en disputa, en 10 fueron electas mujeres, mientras que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la asignación de otras nueve por el proceso de diputaciones de representación proporcional.


De esta forma la 63 Legislatura del Congreso local pasa a la historia sonorense por la cantidad de diputadas que incluye, aunque aún sigue pendiente la designación de las presidencias en comisiones.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66