top of page

HERMOSILLO LIDERA EN CASOS DE RICKETTSIA EN SONORA, CON 22 FALLECIMIENTOS REPORTADOS




Hermosillo, Sonora.-

 

A la Semana Epidemiológica 43, la capital sonorense ha registrado 22 fallecimientos a causa de la rickettsiosis, enfermedad conocida también como fiebre manchada, según datos de la Secretaría de Salud en Sonora. Hermosillo ocupa el primer lugar en el estado en cuanto a casos confirmados de rickettsia, con una tasa de letalidad de 3.1 por cada cien mil habitantes.

 

En total, la ciudad ha reportado 48 casos no fatales de rickettsiosis hasta la última semana epidemiológica, además de los 22 decesos registrados. El secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, explicó que esta enfermedad es endémica en la región, lo que significa que en Sonora se presentan casos de rickettsia de manera recurrente.

 

“Desde la Secretaría de Salud implementamos acciones preventivas para evitar que esta enfermedad endémica se convierta en un problema epidémico, afectando a un municipio o colonia en particular. Hasta ahora, esto no ha sucedido”, afirmó Alomía Zegarra.

 



Disminución de la letalidad

El secretario añadió que, a pesar del número de casos, la letalidad de la rickettsiosis ha disminuido en comparación con años anteriores. En años previos, esta enfermedad presentaba una letalidad cercana al 50 por ciento, pero actualmente ha bajado al 38 por ciento, gracias a una detección más oportuna.

 

Alomía Zegarra enfatizó la importancia de que los pacientes busquen atención médica inmediata ante síntomas como fiebre y malestar general, especialmente si han estado en contacto con garrapatas en sus hogares, ya que este es un factor de riesgo que se debe mencionar al médico en consulta.

 

La Secretaría de Salud continúa promoviendo acciones de prevención y vigilancia para evitar que la fiebre manchada se convierta en un problema mayor en Hermosillo y otras localidades de Sonora.

Comentarios


bottom of page