top of page

HERMOSILLO ESTÁ ENTRE LAS CIUDADES CON MENOR INFLACIÓN ANUAL DEL PAÍS




Hermosillo, Sonora.-

 

El mes de marzo de este año fue uno de los más favorables para la capital sonorense durante el último sexenio en términos de inflación.

 

Al cierre del mes de marzo, la capital de Sonora se ubicó entre las que presentó menor inflación anual del país respecto de las 56 ciudades que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi) considera para el cálculo.

 

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes mencionado indican que los precios en Hermosillo tuvieron un alza generalizada anual de 4.2 por ciento, con lo que presentó mejores cifras que el 64 por ciento de las ciudades consideradas en todo el país.

 

Este resultado, además, pone al de este año como uno de los marzos más favorables para la capital sonorense durante el último sexenio en términos de inflación.

 

De marzo de 2022 a marzo de 2023, la variación de los precios al consumidor en Hermosillo fue de 5.81 por ciento; de marzo de 2021 a marzo de 2022, la inflación se ubicó en 6.8 por ciento; de marzo de 2020 a 2021 fue de 5.57 por ciento.

 

Previo a esta última fecha se produjo un resultado extraordinario, pues de marzo de 2019 a marzo de 2020, la variación de los precios llegó únicamente al 2.3 por ciento.

 

Sin embargo, antes de ello el panorama se ubicaba por arriba de la inflación de este año.

De 2018 a 2019, el alza en los precios al consumidor fue de 4.76 por ciento y, de 2017 a 2018, esta fue 4.48 por ciento.

 

Contraste con otras ciudades

Contrario a lo reflejado en Hermosillo, la ciudad de Tapachula, ubicada en el sureste mexicano, muestra los niveles inflacionarios más pronunciados del país: al término de marzo del presente año, la variación de los precios en dicha región fue de 6.56 por ciento.

 

En otras geografías del territorio nacional este contraste también se encuentra presente. Un caso es el de Tepatitlán, Jalisco, donde el mes de marzo dejó un incremento generalizado de los precios al consumidor de 5.84 por ciento.

 

Otro caso donde la inflación se ubicó considerablemente más alta que en la capital de Sonora fue Mérida, Yucatán. En la llamada 'Ciudad Blanca' los precios experimentaron un alza anual de 5.51 por ciento al término de marzo.

 

Ciudades con menor inflación

Dentro del 36 por ciento de las ciudades que registraron una inflación menor a la capital de Sonora al concluir el mes pasado se ubica Acapulco, Guerrero. En dicha zona, golpeada de manera reciente por fenómenos meteorológicos que han afectado los registros estadísticos de todo tipo, la inflación llegó a 1.14 por ciento de alza.

 

Más allá de semejante caso extraordinario, la ciudad con menor índice inflacionario al cierre del tercer mes de 2024 fue Tulancingo, Hidalgo. Allí, la variación de los precios fue de 3.1 por ciento.

 

En el mismo sentido, Villahermosa, Tabasco, destacó como la segunda ciudad con menor aumento de los precios, ya que este fue de 3.32 por ciento de marzo 2023 a marzo 2024.

 

Productos con mayor y menor inflación

A nivel nacional, la información desagregada por objeto del gasto indica que aquellos productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal fueron los más encarecidos: de marzo 2023 a marzo 2024, el alza fue de 5.65 por ciento.

 

En el caso opuesto, los muebles, aparatos y accesorios domésticos destacaron por ser el único objeto de gasto del consumidor que experimentó una baja anual en los precios: el Índice Nacional de Precios al Consumidor arrojó una variación de -0.39 por ciento.

 

Comments


bottom of page