top of page

¡HERMOSILLO CUMPLE 322 AÑOS DE HISTORIA!


Hermosillo, Sonora.-


Este miércoles 18 de mayo la actual capital de Sonora, denominada por muchos la ‘Ciudad del Sol‘ cumple 322 años de historia, que a través de los años se ha convertido en una de las regiones con mayor calidad de vida en el noroeste de México.


Su origen data desde 1700, cuando el alférez Juan Bautista de Escalante viajó de Cucurpe hacia tierras hermosillenses con el motivo de pacificar la región que se encontraba en una lucha entre la tribu seri y los pimas por conquistar el territorio, de acuerdo al libro Historia General de Hermosillo de Ignacio Lagarda Lagarda.


El 15 de mayo, Bautista Escalante y el párroco Adamo Gilg visitaron a los seris salineros, quienes los recibieron pacíficamente, mostrando obediencia y aceptaban la cristiandad, además de acceder a formar un pueblo y hacer las paces con los Pimas.


Posteriormente, las dos autoridades prosiguieron su camino hacia el Sur hacia la ranchería de El Pitiquín el 18 de mayo, para solicitarle a los a los Seris que calmaran sus ánimos, además de sugerirles que se que se asentaran en ese lugar; en el nombre del Rey de España de manera formal, el padre Adamo Gilg, dio una misa y bautizó a casi 100 indios Pimas entre adultos y niños.


Santísima Trinidad del Pitiquín

Fue así como en la zona donde se juntan los ríos San Miguel y Sonora, se fundó la Santísima Trinidad del Pitiquín el 18 de mayo del año 1700.


“Pitic es de lenguaje pima que significa: lugar donde se juntan dos ríos o lugar rodeado de río, refiriéndose a los caudales San Miguel y de Sonora”, mencionó Ignacio Lagarda.


Actualmente, es una de las ciudades que más crecimiento ha presentado en los últimos años en distintos ámbitos; la modernidad convive día a día con sus tradiciones y prevalecen las historias entre sus ciudadanos más mayores, quienes pasan este conocimiento a las nuevas generaciones.


Aunque algunos de sus ciudadanos no tengan presente su historia, diariamente pasan por aquellos sitios clave en el desarrollo histórico de la región, donde quedan vestigios de los orígenes de Hermosillo, una ciudad que si bien esta empapada en modernidad está asentada en un vasto legado histórico.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66

bottom of page