top of page

HAY UN BUEN PANORAMA DE LLUVIAS EN SONORA: CONAGUA




Hermosillo, Sonora.-

 

La temporada de huracanes que inició el pasado 15 de mayo en la zona Pacífico y las lluvias del Monzón de Verano, pudieran traer una importante recuperación a las presas de Sonora. 

 

Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión del Agua en Sonora (Conagua), precisó que los ciclones tropicales no aportan agua al sistema de presas, ya que la mayoría impacta en la zona de las costas y no llegan a la parte de la sierra donde nacen los ríos y se ubica la red de embalses.

 

Y si bien, no hay una certeza de que el sistema de presas se ponga al máximo, al menos la expectativa es que se logren captar regulares volúmenes.

 

Lagarda Vázquez recordó que para el mes de julio en Sonora, el promedio de lluvia es de 87.3 milímetros, mientras que para el mes de agosto la marca es de 90.2 milímetros; y se reduce a 57.5 en septiembre.

 

"La estimación que tenemos es que esos valores se registren con una variación de más menos 10 puntos en cada mes, y dependerá de la zona en la que se presenten las lluvias para tener captación en la red de presas", apuntó.

 

"Hay muchos factores que influyen, pues si la tierra está muy reseca, se absorbe mucha agua antes de que empiecen a correr los ríos", explicó.

 

Acciones preventivas y de alertamiento

La Comisión Nacional del Aguan (Conagua) inició acciones de vigilancia y alertamiento ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la temporada 2024 para la zona del Pacífico.

 

Se pronostica el desarrollo de 15 a 18 sistemas en el Océano Pacífico, con la dimensión necesaria para que se le asigne un nombre. 

 

De esos, ocho ó nueve serían tormentas tropicales; cuatro o cinco huracanes categorías uno o dos en la escala Saffir-Simpson, y tres o cuatro huracanes nivel tres, cuatro o cinco. 

Commentaires


bottom of page