• Ariel Figueroa

Hasta 7 años de cárcel a “Toma Casetas”!!


16 Diciembre, 2020. Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para castigar la toma de casetas, como parte del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.


El dictamen aprobado por los diputados establece que las personas que tomen las casetas serán castigadas con penas que van de los 3 meses a los siete años de prisión, además de multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización.


Las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, revela un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).


De acuerdo al documento, Capufe apunta que la autopista México Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.


Otras casetas que fueron afectadas en la Autopista Cuernavaca-Chilpancingo:


Francisco Velazco Durán: 17 millones 394 mil 426 pesos.

Paso Morelos: 8 millones 369 mil 893 pesos.

Aeropuerto de Morelos: 236 mil 360 pesos.

La toma de casetas como moneda de cambio


La toma de las casetas se convirtió en moneda de cambio para exigir la liberación de presos políticos como el colectivo “Zapata Vive”, que el pasado octubre, en protesta contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó la caseta de peaje de Tlalpan, la cual corresponde a la autopista México-Cuernavaca en exigencia por la liberación de Kenia “N”, presunta presa política que es integrante del movimiento.


En la lucha por detener la toma de casetas, elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para evitar bloqueos, libre paso y el “boteo” que se estaba llevando a cabo en diversas casetas de importantes carreteras del país.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.