Padres y madres de los niños y niñas que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace casi 15 años en Hermosillo, instalaron un antimonumento en la plaza Emiliana de Zubeldia, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora.
El antimonumento, similar al ubicado en Ciudad de México frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está compuesto por 49 cruces, cada una con el nombre y fotografía de los menores que perdieron la vida el 5 de junio de 2009.
Lucha continúa
Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso y representante de un grupo de familiares, encabezó la ceremonia de instalación del antimonumento. Acompañada por otros afectados, reiteró el clamor de las familias por justicia, destacando la falta de avances significativos en las investigaciones y la impunidad que ha caracterizado este caso a lo largo de los años.
"Marcamos la ciudad de Hermosillo con la esperanza de que nunca se olvide lo ocurrido y que ninguna otra familia tenga que enfrentar una tragedia similar. La lucha por la justicia continúa", mencionó.
Por su parte, Julia Isabel Escalante Barrios, mamá de Fátima Sofía, otra de las niñas fallecidas en el siniestro, apuntó que en el lugar se planea colocar las fotografías de los infantes, las cuales estaban en las cruces que se encontraban instaladas en el recinto y fueron retiradas para dar lugar a este nuevo memorial.
"Queremos visibilizar que a casi 15 años de la tragedia de la guardería ABC aún no hay justicia ni garantías de la no repetición", agregó.
Cabe destacar que este acto conmemorativo no es único en su género. En Ciudad de México, el Antimonumento frente a las oficinas generales del IMSS y las 49 cruces ubicadas frente a la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también sirven como recordatorios de la búsqueda de justicia por parte de las familias afectadas por la tragedia de la Guardería ABC.
Caso ABC
Han transcurrido casi 15 años desde el 5 de junio de 2009, fecha que quedó marcada por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. En aquel día, alrededor de las 14:45 horas, un devastador fuego consumió el plantel subrogado por el IMSS, cobrando la vida de 49 menores y dejando un número indeterminado de niños y adultos gravemente heridos.
El origen del incendio se situó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda. Desde allí, el fuego y el humo se propagaron sin mayor obstáculo hacia la guardería.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la estructura del edificio no contaba con las medidas necesarias para contener el avance del incendio, pues el muro de uso común presentaba deficiencias evidentes: dos rieles metálicos horizontales incrustados con orificios y secciones que no se unían a la pared, además de boquetes en la parte superior.
Comments