top of page

GRIPE, RESFRIADOS Y ALERGIAS ¿CÓMO DIFERENCIARLOS DE COVID-19?




Hermosillo, Sonora.-

 

El Coronavirus, las alergias, la gripe y los resfriados tienen síntomas similares, no está de más mencionar que es de suma importancia acudir al médico ante cualquier síntoma grave o sospecha de estar enfermos de Covid-19, así como vacunarse contra estas enfermedades, ya que la campaña de vacunación invernal actualmente sigue en marcha.

 

Como se mencionó anteriormente, las alergias estacionales, la gripa, también conocidas como Influenza, el resfriado común y el Covid-19 causan síntomas similares, pero ¿cómo podemos diferenciarlo?

 

Los síntomas más frecuentes del Coronavirus son fiebre, tos y cansancio, pero hay muchos otros síntomas posibles.

 

El dolor de cabeza rara vez da cuando se está enfermo de resfriado o se padece una alergia, a diferencia del Covid-19 y la gripa, donde este es un síntoma frecuente entre las personas que lo padecen, por lo que si este no se presenta se pueden descartar las primeras dos.

 

La diarrea, además de las náuseas o vómitos, pueden ser otro indicador de que se ha contraído Covid-19, ya que suele ser un síntoma ocasional de esta enfermedad, mientras que, en el caso de la gripa, este es común solo en niños.

 

Mientras que la pérdida del sentido del gusto o del olfato es un síntoma que todos asociamos al Coronavirus, la realidad es que este también es un síntoma característico de las alergias, la gripe y los resfriados, la diferencia es que, en estos últimos, este siempre está acompañado de congestión y goteo nasal, mientras que en el caso del Covid-19 no siempre es así, lo que puede ser una señal.

 



Recordemos que, en comparación con la gripe, el Covid-19 puede provocar formas más graves de la enfermedad en algunas personas, especialmente adultos mayores, niños y personas con conmorbilidades, además, con este pueden surgir complicaciones diferentes a las de la gripe, como coágulos de sangre, afecciones posteriores a la enfermedad y síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

 

Finalmente, debemos recordar que, para cuidarse y evitar las afectaciones por las bajas temperaturas, es importante utilizar ropa abrigadora, cubriendo principalmente el pecho para protegerse de las enfermedades respiratorias, además, se recomienda vacunarse, o bien, completar esquema de vacunación.

 

Otra de las recomendaciones para evitar enfermarse ante las bajas temperaturas es consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, mandarina e incluir en los alimentos verduras, pollo y pescado.

 

Comments


bottom of page