GOBIERNO DE ALFONSO DURAZO, SIN RECURSOS PARA EL PAGO DE NÓMINA

Hermosillo, Sonora.-



Se calcula que el déficit del Gobierno estatal para el cierre del 2021 es de aproximadamente 8 mil 200 millones de pesos, donde una gran parte corresponde al gasto de nómina, de acuerdo con Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda del Estado de Sonora.


El pasado 15 de septiembre, el funcionario estatal informó que un día antes, el 14 de septiembre, se pagó una parte de la nómina del sector público central, de organismos desconcentrados, de paraestatales, así como de las aportaciones a los organismos autónomos.


“Para el pago de nómina, aproximadamente, fueron 372 millones de pesos para un total de 453 millones que estaba programado. El grave problema que tenemos, particularmente el que se identificó, es el manejo de tesorería. Es decir los requerimientos de flujo que tienes frente a los ingresos programados para ese momento”, detalló.


Este pago de nóminas, señaló, fue el del mes de septiembre, aunque no corresponde a retenciones o adeudos de nóminas en meses previos destinados a Salud u organismos desconcentrados como al Instituto Estatal Electoral o a El Colegio de Sonora, por citar ejemplos, por lo que se tomarán medidas, además de que se espera contar con el apoyo del Gobierno federal para solventar el déficit.


“Claro que estamos haciendo el ejercicio financiero para que la nómina se garantice, ese es un tema prioritario, y también trabajando en el tema de pensiones para crear un esquema de pagos que regularicen los activos de caja que se tiene”, comentó Del Valle Colosio.


Mientras tanto, el pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina anunció el adelanto de participaciones federales a Sonora para el pago de nóminas, cuestión que se replicará para el resto de los nuevos gobiernos estatales que se han visto en un problema para liquidar la nómina de sus trabajadores.


"Muchos están recibiendo sus gobiernos, pues con déficit, con falta de recursos, tienen deudas, de corto, de mediano y de largo plazo, y estamos haciendo el compromiso con ellos para ayudarlos para que se dé prioridad al pago de las nóminas, que no se retrasen los pagos a los trabajadores al servicio del Estado", señaló el Presidente.


Sobre el caso de Sonora, López Obrador mencionó que con el cambio de gobierno de Claudia Pavlovich a Alfonso Durazo, los recursos para el pago de nóminas se vieron afectados, así como para terminación de obras, por lo que otorgará un adelanto en participaciones, aunque no especificó monto.


Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal agregó que este es un problema por el que también pasó la ex gobernadora, pues las finanzas públicas se heredan de administraciones anteriores, como le ocurrió a la mandataria al asumir el cargo después de Guillermo Padrés, acusado de corrupción.


En ese sentido, dijo que se ayudará a la actual administración con el pago de nóminas, así como en la concretación de obras públicas, como la carretera de Cuatro Carriles, el Plan de Justicia Yaqui y el Plan Integral de Cananea.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66