top of page

GANADEROS DE SONORA PIERDEN HASTA 40% POR CIERRE DE EXPORTACIONES A EU


Hermosillo, Sonora.-

Hasta un 40% del valor por cada cabeza de ganado —equivalente a alrededor de 10 mil pesos— está dejando de percibir el sector ganadero en Sonora debido al cierre de la frontera con Estados Unidos, informó Juan Ochoa Valenzuela.

 

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó que, pese a que en la entidad no se registran casos de gusano barrenador, las autoridades estadounidenses mantienen el bloqueo a la exportación.

 

Indicó que esta situación ha obligado a redirigir una mayor parte de la producción al mercado nacional, lo que ha ayudado a mantener cierta estabilidad; sin embargo, el impacto económico sigue siendo considerable.

 

“Más que pérdidas directas, hablamos de ingresos que se han dejado de obtener”, puntualizó el dirigente, al estimar que el sector ha dejado de percibir alrededor del 40% del valor de sus animales al no poder colocarlos en el mercado estadounidense.

 

Ochoa Valenzuela detalló que durante el año pasado dejaron de exportarse aproximadamente 100 mil cabezas de ganado, mientras que en lo que va del presente año no se ha concretado ningún cruce fronterizo, lo que podría representar una reducción cercana a las 350 mil cabezas.

 

Señalan posible decisión política

Sobre el tema del gusano barrenador, el líder ganadero consideró que el cierre de la frontera podría responder más a una decisión política que técnica, al asegurar que México ha cumplido con todos los protocolos sanitarios exigidos.

 

Sostuvo que la reapertura depende en gran medida de la voluntad del gobierno estadounidense, aunque ambos países continúan trabajando en estrategias para contener la propagación del parásito, como la producción y dispersión de mosca estéril.

 

“De hecho, en México se prevé que la planta de Chiapas inicie operaciones en junio, mientras que Estados Unidos ya cuenta con una planta dispersora y proyecta concluir otra de gran capacidad hacia finales del año”, explicó.

 

El dirigente subrayó que el ganado sonorense destinado a exportación cumple con estrictos protocolos sanitarios, por lo que —aseguró— no representa riesgo de contagio del gusano barrenador.

 

Buscan alternativas

Respecto al panorama nacional, reconoció que la presencia del parásito sigue siendo un fenómeno propio de su naturaleza biológica; no obstante, afirmó que en el norte del país se ha logrado contener su avance mediante acciones preventivas.

 

Finalmente, Ochoa Valenzuela señaló que el sector analiza alternativas para enfrentar el cierre fronterizo, entre ellas el desarrollo de un parque ganadero industrial orientado a la exportación de carne, proyecto que ya cuenta con recursos estatales y federales y que podría fortalecer la economía ganadera regional ante las restricciones comerciales.

 

 
 
 
bottom of page