GANADEROS DE SONORA PIDEN FRENAR IMPORTACIONES ANTE CIERRE DE FRONTERAS PARA EXPORTACIÓN
- Roberto Quintero
- 29 ago
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Ante el cierre temporal de las fronteras que impide la exportación del hato nacional, ganaderos de Sonora solicitaron al Gobierno Federal suspender de manera temporal la importación de ganado en pie y carne de Centroamérica, como medida de emergencia para proteger al sector local.
Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), explicó que durante una reunión con la Presidenta de México y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Verdegue, se planteó la necesidad de frenar las importaciones mientras no se resuelva la situación que afecta a la exportación.
“México es un país autosuficiente en la producción de carne y ganado en pie. Mientras no podamos exportar por los motivos ya conocidos, pedimos que se detenga el ingreso de producto extranjero para proteger al sector ganadero nacional”, señaló.
El líder ganadero también insistió en reabrir las fronteras de Agua Prieta y Nogales, con el objetivo de desfogar la producción y evitar una crisis por sobreoferta.
“No es una decisión del Presidente. Las cuarentenas son concesiones otorgadas por SENASICA y, a su vez, por Estados Unidos. Nosotros no tenemos injerencia directa, pero buscamos anticiparnos a la situación”, aclaró.
Además, los productores solicitaron apoyos para reconvertir el modelo productivo de Sonora, tradicionalmente enfocado a la exportación de ganado en pie, hacia la producción de carne de alto valor para mercados nacionales e internacionales, generando mayores ganancias, especialmente para los pequeños productores.
Actualmente, Sonora exporta 350 mil cabezas de ganado al año, pero el objetivo es engordar una parte significativa de ese hato dentro del estado para transformarlo en carne lista para el consumo y venta internacional.
Ochoa Valenzuela aseguró que la presidenta Sheinbaum se comprometió a dar una respuesta antes del 6 de septiembre sobre las solicitudes presentadas, consideradas prioritarias para garantizar la estabilidad y el crecimiento del sector ganadero en Sonora.






Comentarios