¡FUMAN LA LEY! PIDEN MAYOR VIGILANCIA PARA CUMPLIR PROHIBICIÓN DE FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS
- Roberto Quintero
- hace 20 horas
- 1 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
A pesar de que desde hace dos años está en vigor la Ley de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco, su cumplimiento sigue siendo débil en parques, playas y áreas públicas de convivencia. Así lo denunció Pamela Ibarra Dávila, representante del Colectivo Ambientalista Cultura Verde, quien exigió a las autoridades actuar con mayor firmeza.
“Se necesita mayor rigor por parte de las instituciones públicas encargadas, porque de nada sirve tener una ley si no se aplica”, puntualizó Ibarra Dávila, quien lamentó que fumar en espacios como estadios, plazas y áreas verdes siga siendo una práctica común, pese a su prohibición.
De acuerdo con la legislación vigente, está prohibido fumar en parques, playas, estadios y otras zonas públicas, no sólo por el daño a la salud de los no fumadores, sino también por el impacto ambiental que generan las colillas de cigarro.

La ambientalista subrayó que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua y tarda hasta 12 años en degradarse, lo cual representa un grave riesgo ecológico en espacios naturales.
Además de exigir una aplicación más estricta de la norma, Ibarra Dávila hizo un llamado a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y a la Procuraduría Ambiental del Estado para que instalen señalización clara en estos espacios, y refuercen las acciones de vigilancia.
“Fumar en espacios públicos no es un derecho, es una falta que afecta la salud y el medio ambiente. La ley existe, ahora hay que hacerla cumplir”, sentenció.
Comentários