top of page

FUGAS DE GAS INCREMENTAN CON EL CALOR: EVITA EXPLOSIONES CON ESTE TIPO DE CONEXIÓN




Hermosillo, Sonora.-

 

Las condiciones de calor extremo que se han presentado en la ciudad en los últimos días, han provocado que algunos cilindros y líneas de conexión de gas muestren afectaciones, principalmente durante las horas con temperaturas más altas, por lo cual el Departamento de Bomberos de Hermosillo emitió algunas recomendaciones.

 

Juan Francisco Matty Ortega, jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo, explicó que la recomendación es que se utilicen líneas de cobre para el exterior, o bien, como dice el reglamento, colocar tuberías de acero negro, y evitar el uso de conexiones de línea tramada, pues son para uso de cilindros móviles y por un periodo corto de tiempo, lo que hace más susceptibles a padecer fugas.

 

“Se están colocando líneas tramadas, incluso mangueras de jardín para conducir el gas las que están a la intemperie, así se exponen a los elementos, especialmente lo que son las altas temperaturas, los rayos del sol, aunque no lo veamos, dañan el material conductor interno, que es de neopreno, que termina siendo agrietado por el propio calor”, agregó.

 

Dado que las condiciones climatológicas de calor intenso continuarán en los siguientes días, resaltó que se espera un incremento de este tipo de servicios por fuga de gas, por lo que el llamado a la ciudadanía es para que revise sus conexiones y eviten que los tambos de gas estén expuestos directamente a los rayos solares.

 

“Si los reguladores no están en buen estado tienden a generar esas fallas y las consecuencias son esas fugas. Lo más recomendable es estar siempre revisando el estado de cilindros, procurar que el sol no le pegue de lleno a los tanques de gas y, en el caso de los tanques estacionarios, hay que procurarles el mantenimiento correspondiente, que va desde el chequeo y reemplazo de válvulas que no funcionen, así como la pintura que recubre y mitiga o aisla el calor o los rayos del sol directamente sobre el contenido”, apuntó.

 

Por calor incrementan atenciones

Por otro lado, Matty Ortega detalló que, debido a las altas temperaturas, durante el pasado miércoles se presentaron un total de 49 reportes relacionados con explosiones de transformadores, fugas de gas, incendios de viviendas, entre otros, en un día en el que Hermosillo alcanzó los 49.5 grados de temperatura máxima.

 

Indicó que fueron en total 13 reportes por fuga de gas, 14 por incendios en viviendas, 14 reportes de incendios de maleza y basura, dos explosiones de transformadores y 11 servicios por sobrecalentamiento de subestaciones de energía.

 

Destacó que, debido al alto consumo de luz, se reportó una sobredemanda en los equipos de refrigeración, lo que provocó que estos reportes fueran, en síntesis, relacionados con el calor.

 

“Debido a que están trabajando los equipos de refrigeración con más intensidad y por mayor tiempo, y otro, las condiciones ambientales, y otro factor pudiera ser también el tiempo y la vida útil de los equipos”, dijo el rescatista.

 

 
 
 

Comments


bottom of page