top of page

FISCALÍA HA VINCULADO A 31 PERSONAS POR MALTRATO ANIMAL DESDE 2023




Hermosillo, Sonora.-

 

En diferentes municipios de Sonora, un total de 31 personas han sido vinculadas a proceso por maltrato y crueldad animal, derivado de acciones de investigación realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

 

De acuerdo con información compartida por el órgano procurador de justicia, por el delito de crueldad o maltrato hacia los animales, entre el 1 de enero del 2023 y el 22 de abril del 2024, se ha vinculado a proceso a nueve personas en Cajeme, nueve en Hermosillo, tres en Caborca, tres en Empalme, tres en Nogales, uno en Agua Prieta, uno en Etchojoa, uno en Navojoa y uno en San Luis Río Colorado.

 

Asimismo, la autoridad investigadora señaló que trabaja en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y centros municipales de atención animal, en diferentes domicilios particulares de la entidad, y ha llevado a cabo diversas acciones de rescate de animales que han sido víctimas de maltrato y crueldad animal, principalmente perros.

 

Maltrato no es únicamente contra perros y gatos

Sin embargo, a esto cabe añadir que no todos los casos de maltrato se tratan de mascotas domésticas, pues el pasado domingo, la Fiscalía dio a conocer la detención de Luis Enrique “N”, de 55 años, luego de que se publicaran en redes sociales una serie de fotos donde se observa a una yegua con lesiones graves y sangrando, así como notable desnutrición, por lo que se rescató al equino al norte de Hermosillo.

 

Por tanto, el ejemplar fue trasladado a los corrales de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), donde fue atendido debido a su alto grado de deshidratación, desnutrición y parasitosis, mientras que un perito médico veterinario zootecnista emitió un dictamen, determinando que la herida expuesta tiene entre 6 y 8 meses de antigüedad.

 

Además, debido al dolor en sus patas, la yegua no puede permanecer de pie, lo que le dificulta comer e hidratarse, hallazgos que demuestran un caso de abandono grave y maltrato por parte de su propietario, de manera que Luis Enrique "N" fue aprehendido y presentado a un juez para su probable vinculación a proceso, mientras que la yegua está bajo tratamiento médico en un albergue en San Pedro El Saucito.

 

Fiscalía responde reportes ciudadanos

Debido a la situación de maltrato y descuidado que sufren animales en la entidad, la Fiscalía de Sonora reiteró que cuenta con el servicio de la Agencia de Abigeato y Maltrato Animal de Hermosillo, localizada en bulevar Ganaderos, en la colonia Parque Industrial, con número telefónico (662) 2540017.

 

También en Ciudad Obregón pueden comunicarse al (644) 4131292, o bien, acudir a las instalaciones de Sufragio Efectivo, entre Cajeme y Norte, de la colonia Norte; en Navojoa el número es (642) 1205511 y las instalaciones de California 110-D, entre No Reelección y García Morales, de la colonia Juárez.

 

Por tanto, la Fiscalía señaló que el reporte debe ser presencial o por medio del número de emergencias (9-1-1), cuando se trate de una muerte o lesiones, se debe presentar un dictamen o necropsia, además de la identificación oficial del denunciante en todos los casos.

Commentaires


bottom of page