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FEMSA EXPANDE PRESENCIA DE OXXO EN ESTADOS UNIDOS CON APERTURA EN ODESSA, TEXAS




Odessa, Texas.-

 

Femsa continúa su estrategia de expansión en Estados Unidos con la inauguración de su primera tienda Oxxo en la ciudad de Odessa, Texas. Esta apertura forma parte del proceso de consolidación de la marca en el mercado estadounidense, tras la adquisición de 249 tiendas Delek en agosto de 2024, por un monto de 385 millones de dólares.

 

"Como parte de nuestra evolución estratégica en Estados Unidos, hemos comenzado a renovar la imagen de nuestras tiendas, marcando un hito clave en la construcción de lo que la marca Oxxo representará en este país. Actualmente, estamos en una fase de prueba y aprendizaje, afinando nuestro enfoque y la propuesta de valor que estará en este mercado, antes de expandirnos a nuevos. Este es solo el comienzo de nuestra apuesta en Midland/Odessa, y estamos emocionados por lo que viene", señaló Constantino Spas, director para las Américas del negocio de proximidad de Femsa, en una publicación en LinkedIn.

 

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2024, la compañía destacó sus avances en la expansión de Oxxo en territorio estadounidense. "Durante 2024, invertimos un monto relativamente modesto de aproximadamente 385 millones de dólares en iniciativas inorgánicas, principalmente relacionadas al establecimiento de nuestras operaciones de proximidad en los Estados Unidos", informó Femsa en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores en febrero pasado.

 

Aunque en 2015 la empresa proyectó invertir 850 millones de dólares para abrir 900 tiendas en Texas en un plazo de diez años, restricciones de competencia derivadas de su participación en Heineken impidieron el desarrollo del plan en aquel momento. Ahora, con una nueva estrategia, la compañía busca consolidar su presencia en el país vecino.

 

Al cierre de 2024, Oxxo operaba 24,462 sucursales a nivel global, de las cuales 23,206 estaban en México, mientras que el resto se distribuía en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos. En el último trimestre, la cadena sumó 454 nuevas unidades, alcanzando 1,596 aperturas netas en los últimos doce meses, incluyendo las tiendas adquiridas de Delek en Estados Unidos.

 

Con estos movimientos, Femsa reafirma su apuesta por el mercado estadounidense como un eje estratégico de crecimiento para Oxxo.

 
 
 

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