FEMINICIDIO EN SONORA CRECIÓ 275% EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021


Hermosillo, Sonora.-


Las mujeres víctimas de feminicidio siguen siendo un tema fantasma para la población y un tema a deber por parte de las autoridades en Sonora; mientras que los colectivos alzan la voz e insisten en la urgencia de proteger a la población femenina, la cantidad de víctimas va en aumento en el estado.


Tan sólo en el primer trimestre del año, la cifra de mujeres asesinadas a manos de los hombres por cuestiones de género aumentó 275% en relación al mismo periodo de 2020, cifras que otorga el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora (Ccsps).


Según el Ranking de feminicidios por estado que ofrece el Ccsps, en los primeros tres meses de 2021, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2020 sólo se registraron cuatro casos.


Gabriela Herrera Valdez, licenciada en Derecho y una de las fundadoras de Jurídicas Feministas A.C., mencionó que van tres veces en Sonora que se solicita la alerta de género, la última es por agravio comparado al haber, dijo, violaciones a los derechos humanos de las mujeres además de la violencia feminicida.


“Hay violencia familiar, económica, patrimonial, estructural, política, en el noviazgo, es por eso que se pidió la solicitud al Estado y hasta la fecha no se ha tenido acceso a una respuesta prudente a los hechos que se están suscitando en la entidad”, dijo.


En las cifras que revela el Semáforo Delictivo, durante el pasado mes Sonora mantiene trece municipios en rojo por violencia familiar, mientras que Caborca y Cajeme están señalados por feminicidios.


En tanto, Hermosillo, Huatabampo, Cajeme y Puerto Peñasco se mantienen en rojo por violación, acumulando un total de 41 reportes de mujeres en todo Sonora.


En lo que va del año, Hermosillo incrementó 178.1 % el índice de casos de violencia familiar, mientras que en comparación a marzo de 2020 la cifra se disparó a 223.32%.


Al ser escandalosas las cifras de violencia y agresiones, colectivos feministas consideran que no se ha llevado a cabo la activación de la alerta por cuestiones políticas


“Se presume que por una situación política y una parte de compromiso por representar las mujeres más del 50 por ciento de la población”.


La entrevistada indicó que es momento de que la gobernadora se haga responsable por lo que ocurre en el Estado: “Tenemos derecho a tener una vida libre de violencia, es momento de que la gobernadora, que es a la que le compete, se haga responsable en lo que les pasa a las mujeres en cuanto a Seguridad Pública”.


En tanto, mujeres y colectivos insisten en que la agenda que manejen los políticos que están figurando para un cargo público establezcan compromisos hacia las mujeres.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66