FARMACIAS SIMILARES INFORMA:LOS HOMBRES CON CÁNCER DE SENO NECESITAN MÁS OPCIONES DE TRATAMIENTO


Aunque el cáncer de seno es una enfermedad usualmente asociada con las mujeres, los hombres también pueden tener este tipo de cáncer.


Ya que el cáncer de seno en los hombres es poco frecuente, hay muy poca información sobre cómo tratar a los hombres que son diagnosticados con la enfermedad.


"Ante la falta de mejor información para guiarnos, solemos tratar a los hombres con cáncer de seno de la misma manera que a las mujeres", dice la doctora Tatiana M. Prowell, enlace científico para el cáncer de seno en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU (FDA, por sus siglas en inglés).


"Los hombres han sido históricamente excluidos de los ensayos clínicos de cáncer de seno. En los últimos años, hemos empezado a pedir a las empresas farmacéuticas que permitan la participación de los hombres en los ensayos clínicos, a menos que haya una razón científica válida para excluirlos".


La respuesta de las empresas, los investigadores y los pacientes ha sido muy positiva. La concienciación sobre el cáncer de seno es cada vez mayor, y ahora la mayoría de los ensayos sobre este tipo de cáncer que se diseñan incluyen a los hombres. "De hecho, los ensayos que respaldan algunas aprobaciones recientes de medicamentos por parte de la FDA han incluido a hombres con cáncer de seno, lo que permite que el medicamento sea luego aprobado tanto para hombres como para mujeres con cáncer de seno", dice la doctora Suparna Wedam, enlace científico de la FDA para el cáncer de seno.


La FDA finalizó una guía, Cáncer de seno masculino: Desarrollando medicamentos para el tratamiento (en inglés), para ayudar a facilitar el desarrollo de medicamentos para hombres con cáncer de seno. La guía recomienda la inclusión de los hombres en los ensayos clínicos de medicamentos contra el cáncer de seno, a menos que haya una razón científica para su exclusión.


Síntomas del cáncer de seno en los hombres

Cada año se diagnostican unos 2,000 casos de cáncer de seno en hombres en los Estados Unidos, lo que resulta en unas 500 muertes, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque puede aparecer a cualquier edad, el cáncer de seno suele diagnosticarse en hombres entre 60 y 70 años.


¿Por qué a veces toma tanto tiempo reconocer los signos del cáncer de seno en los hombres? Una de las razones del diagnóstico tardío (y en fase avanzada) puede ser que los hombres, y sus médicos, no creen que corran riesgo de padecer cáncer de seno.


"Uno podría pensar que, dado que los hombres tienen senos más pequeños, se les diagnosticaría en una etapa más temprana que a las mujeres", dice Prowell. "Sin embargo, en muchos hombres el diagnóstico se retrasa porque los hombres y sus médicos no esperan que una masa en el seno sea un cáncer".


La mayoría de los hombres con cáncer de seno tienen masas indoloras que pueden palpar. Las masas pueden desarrollarse en cualquier parte del seno y a menudo se encuentran debajo del complejo del pezón y la areola, justo en el centro.


Dado que los hombres no se someten a mamografías periódicas, su cáncer de seno puede descubrirse tras una lesión local, como una caída o un pequeño traumatismo en la pared torácica, lo que los lleva a palpar el área del seno.


"Los hombres suelen atribuir una masa en el seno a algún tipo de lesión. La masa ya estaba ahí, pero no la notaron hasta que les dolió después de recibir un golpe en el pecho, por ejemplo", explica Prowell.


Factores de riesgo del cancel del seno

Los hombres y las mujeres comparten algunos factores de riesgo similares para el cáncer de seno: altos niveles de exposición al estrógeno, antecedentes familiares de la enfermedad y antecedentes de radiación en el pecho. Aunque todos los hombres tienen estrógeno en su cuerpo, otros factores como la obesidad, la cirrosis (enfermedad hepática) y el síndrome de Klinefelter (un trastorno genético) pueden aumentar los niveles de estrógeno. Todos ellos son factores de riesgo conocidos para el cáncer de seno masculino.


Si un familiar cercano -su madre, su padre, su hermano, su hermana, su hijo- tiene cáncer de seno, los hombres también tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad. Los hombres que tienen una mutación BRCA, una mutación o cambio en un gen que les predispone al cáncer de seno, tienen un riesgo mayor. Aunque su probabilidad de padecer cáncer de seno sigue siendo baja (sólo entre el 5% y el 6%), los hombres con una mutación BRCA2 tienen un riesgo 100 veces mayor de desarrollar cáncer de seno que los hombres de la población general.


"En hombres y mujeres, tener un tumor con receptores hormonales de estrógeno y progesterona es más común que no - pero eso parece ser aún más cierto en los hombres", dice Prowell.


Tratamientos del cáncer de seno en los hombres

Las opciones de tratamiento para los hombres son similares a las de las mujeres: mastectomía, que es la cirugía para extirpar el seno, o en algunos casos lumpectomía, radiación, quimioterapia, terapias dirigidas y terapia hormonal.


Los tratamientos con medicamentos hormonales incluyen los inhibidores de la aromatasa o el tamoxifeno, que reducen los niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo o impiden que el estrógeno en el torrente sanguíneo interactúe con los receptores de estrógeno en las células del cáncer de seno.


Cuando se utilizan en los hombres, los inhibidores de la aromatasa suelen administrarse en combinación con otro medicamento -agonista de la hormona liberadora de luteinizante (LHRH, por sus siglas en inglés)- para suprimir adecuadamente los niveles de estrógeno. Un agonista de la LHRH impide que los testículos produzcan hormonas sexuales al bloquear otras hormonas.


Wedam explica que esto es importante porque los inhibidores de la aromatasa se utilizan habitualmente en combinación con los inhibidores de la quinasa dependiente de ciclina (CDK, por sus siglas en inglés), que tratan el cáncer de seno con receptores hormonales positivos que se ha extendido fuera del seno.


En el caso de los hombres con tumores de mayor tamaño o que se han extendido fuera del seno, se suele recomendar la quimioterapia además del tratamiento hormonal, al igual que en el caso de las mujeres. Y a los hombres cuyos tumores son positivos para el HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2) o tienen ciertos cambios (mutaciones) en ellos, se les recomienda recibir tratamiento con medicamentos que actúan contra esos objetivos, al igual que a las mujeres.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66