FARMACIAS SIMILARES INFORMA:INFARTO CEREBRAL, UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD QUE SE PUEDE PREVENIR

U

na de cada cuatro personas en el mundo podría presentar un evento cerebral, aseguran especialistas, por lo que, en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral, insisten en hacer pública esta enfermedad ya que actualmente es poca la población que conoce este padecimiento.


Ricardo Ajusto Félix, médico especialista en enfermedad cerebral, mencionó que el infarto cerebral se caracteriza por el rápido desarrollo del signo neurológico focal, que persiste más allá de 24 horas.


“La causa generalmente es de origen vascular, esta enfermedad se conoce ictus, accidente del cerebro vascular, derrame cerebral; la causa generalmente es de origen vascular, una arteria cerebral se tapa con un coágulo proveniente del corazón o del sistema venoso profundo o arterial profundo”, explicó.


Agregó que también puede haber un derrame cerebral, en el cual la arteria cerebral se rompe y la sangre brota directamente hacia el espacio cerebral mayor.


Además, Ricardo Ajusto detalló que esta enfermedad está catalogada como la segunda causa de muerte a nivel mundial, apoyándose en información de la Organización Mundial de la Salud.


El especialista en enfermedades cerebrales detalló que los casos de incidencia son más frecuentes en personas de 35 años de edad en adelante y que además es la séptima causa de muerte en la población mexicana.


“Si lo determinarámos por sexo, sería la novena causa en hombres y la sexta en mujeres, el Covid-19 vino a desplazar un lugar o dos las enfermedades transmisibles por esta terrible pandemia que sufrimos en el país”, detalló.


Javier Gómez, especialista en medicina física y rehabilitación, mencionó que el evento vascular cerebral se da por un déficit neurológico súbito, es decir, ocurre de un momento a otro y presenta dos variantes.


La primera es del tipo isquémico, que es cuando se tapa una arteria del cerebro y deja de irrigar una parte del cerebro.


La otra variante se da cuando aumenta la presión del paciente, rompiéndose un vaso sanguíneo a nivel cerebral y genera hemorragia que se acondiciona en el cerebro, originando un hematoma por compresión.


Conoce los síntomas

El doctor añadió que esta última variante es la más común en los pacientes y donde se desarrollan síntomas como falta de entendimiento, parálisis o entumecimiento de la cara, con afectaciones de brazo o pierna.


“De manera muy concreta si la isquemia o la hemorragia cerebral se encuentra en el hemisferio derecho va afectar el lado izquierdo de su cuerpo y si es en el hemisferio izquierdo tendrá su afectación en el lado derecho”, precisó el doctor.


El dolor de cabeza fuerte se presenta como parte de los síntomas, así como problemas para caminar, náuseas, mareos, incluso el paciente cae de manera súbita para ya no levantarse.


Factores que ocasionan el padecimento

Las personas que tienen este tipo de problemas cerebrovasculares están relacionados con la hipertensión, que no toman sus medicamentos como debe de ser, la diabetes también es una condición que genera alteraciones, abundó Javier Gómez.

Además la obesidad es un factor de riesgo para tener un derrame cerebral, según consideró, el 80% de los pacientes que presentó infarto cerebral padecía esta enfermedad.


“Hay una pequeña población que tienen malformación en las arterías generando aneurismas, que pueden llevarlos al derrame cerebral; desgraciadamente muchas veces no se pueden detectar ya que presentan mucho dolor de cabeza de manera persistente y que no se quita”, indicó.


Recuperación y rehabilitación

Una vez que el paciente presenta un evento cerebrovascular es importante que se tome de manera temprana la terapia para rehabilitación.


“Hacemos mucho énfasis en médicos que tienen primer contacto para que dentro de las 48 a 72 horas, cuando salen de la fase crítica puedan recibir atención para su rehabilitación”, destacó el especialista en rehabilitación.


Gómez puntualizó que el pronóstico para una buena recuperación va de la mano de un manejo de rehabilitación de manera temprana.


Si el paciente en un lapso de seis meses no presenta movilidad o habla se puede hablar de que hay una complicación para su recuperación.


Por ello es importante que las personas estén atentas a los síntomas, factores de riesgo para evitar un evento de este tipo, que podría arrebatarles la vida.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66