EXHORTAN A MUNICIPIOS DE SONORA A GENERAR BOSQUES URBANOS


Hermosillo, Sonora.-


Durante la sesión del pasado sábado, la diputada Azalia Guevara Espinoza exhortó a los ayuntamientos de Sonora a establecer bosques urbanos para mitigar los impactos negativos de la urbanización y el cambio climático.


La legisladora morenista hizo un llamado a los 72 ayuntamientos del estado para desarrollar la planificación de suelo necesaria para preservar espacios abiertos y resguardar los sistemas naturales, ordenar el paisaje urbano y proveer oportunidades de

recreación.


Asimismo, esto ofrecería un fortalecimiento en la identidad social de la ciudadanía y un mayor disfrute del espacio público; además, se destaca la capacidad de los bosques urbanos para atenuar las altas temperaturas características del estado, mitigando las islas de calor en áreas urbanas.


“En el año 2018, Sonora fue el estado con más deforestación. Cada año se pierden alrededor de 24 mil hectáreas de distintos ecosistemas naturales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal; en 2020, se tenía en Nogales solicitudes para derribar más de 6 mil árboles, más los árboles derribados sin solicitud de permiso, pero no hay datos de reforestación para mitigar los daños”, comentó.


De tal manera, para lograr este objetivo se requiere localizar predios para la creación del bosque urbano; ubicar las áreas factibles, cambios de uso de suelo y delimitación; diseñar el espacio junto con infraestructura urbana; limpiar el suelo para plantar y cosechar el agua de lluvia; conseguir la flora nativa en fechas propicias e invitar a la ciudadanía a la participación y la conservación.


En ese sentido, Guevara Espinoza puntualizó que el crecimiento de la marcha urbana implica un aprovechamiento sustentable de los árboles en cualquier espacio, para lo que es indispensable generar conciencia sobre el potencial ecológico de los bosques urbanos para bienestar y salud de la población en general.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66