La medida implementada por la Secretaría de Salud, de los sellos en el etiquetado frontal de los productos mexicanos, ha generado mucha controversia y debate desde que sus inicios, es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra analizando esta situación.
Para este martes se espera que en el pleno de la SCJN se decida sobre el futuro de estos sellos, debido a que tres empresas mexicanas presentaron controversias constitucionales antes esta política.
De acuerdo al coordinador Ejecutivo del Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, se han interpuesto más de 150 amparos de que se introdujeron los sellos de advertencia en los productos alimenticios.
Estos amparos tienen el objetivo de desafiar el etiquetado frontal, y entre las empresas que más destacan en esta discordia legal se encuentran Herdez, Barrilitos y Santa Clara.
La resolución que se dará este martes establecerá un criterio que deje precedente para que ayude a resolver otros conflictos similares sobre casos pendientes; y esta decisión no solo afectará a nuestro país, ya que otras naciones como Argentina, Colombia, Ecuador y Sudáfrica, se encuentran en procesos similares, así que un fallo a favor del etiquetado tendría eco a nivel mundial, al respaldar a los países que se encuentran en favor de la salud sin priorizar los intereses de las empresas.
Cabe recordar que el etiquetado frontal tiene como finalidad ofrecer a los consumidores una verdadera visión de los contenidos nutricionales de los alimentos que consumen, además que los sellos se complementan con restricciones publicitarias de dichos productos, con el fin de evitar la promoción de los artículos que no son tan buenos para el organismo, buscando que se procure una alimentación más saludable y de manera consciente desde jóvenes e incluso durante la niñez.
Se espera que el debate en la SCJN continúe en las próximas semanas, luego de que inicie con el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, dejando pendientes dos casos más.
Ya veremos este martes que sucede con el etiquetado frontal, si es posible que se establezcan bases en cuanto a la regulación alimentaria del país.
Comments