top of page

¿ESTÁS PENDIENTE DE LO QUE CONSUME TU HIJO EN INTERNET?, ESTO SUGIEREN PSICÓLOGOS 




Actualmente el consumo de música, películas, series y toda clase de contenido está a tan solo un click, esto no necesariamente significa que todo el contenido sea bueno o adecuado para todas las audiencias, siendo los más jóvenes influenciados por figuras que consideren su modelo a seguir.

 

Respecto a lo anterior, durante su concierto del sábado pasado, en el Estadio Fernando Valenzuela, el cantante Carín León comentó ante los presentes que se le antojaba “echarse un perico”, en referencia a consumir cocaína.

 

El comentario realizado ante más de 15 mil personas terminó siendo visualizado por millones en redes sociales, entre ellos seguramente muchos jóvenes.

 

Sobre este tema, Katia Muñoz Lizárraga, Psicóloga clínica y terapeuta familiar sistémica aseguró que esta es una situación que se da de manera común con distintos artistas y que frecuentemente se normaliza.

 

Señaló que los padres de familia deben permanecer atentos al consumo de entretenimiento de sus hijos, qué es lo que van a ver, escuchar y a dónde van a asistir, así como si irán solos o acompañados.

 

Ante este tipo de situaciones, como padres y como sociedad se debe de cuidar a los jóvenes, dijo, ya que al ser algo que se ha normalizado con el paso del tiempo, las juventudes ven este tipo de situaciones como algo común.

 

“Poco a poco vamos normalizando este tipo de situaciones, poco a poco vamos generando cambios que muchas veces no son tan positivos como deberían de ser”.

 

Explicó que, en este tipo de situaciones debe de haber un acercamiento de los padres directamente con los jóvenes y se les debe de explicar que, de observar conductas riesgosas en ellos, estos tienen toda la autoridad para revisar que están consumiendo.

 

“Es necesario estar atentos a nuestros hijos y sus necesidades, ya que muchas veces son llamadas de atención para que los volteemos a ver y que les pongamos atención y veamos cómo se están sintiendo emocionalmente”, comentó.

 

“Es algo que hemos venido viendo desde hace tiempo y no solo con este artista en particular, sino con muchos que lo hacen de una manera muy libre y esto es más una parte moral de todos nosotros, de darnos cuenta de que realmente es una situación que hemos venido normalizando”, declaró.

 

La profesional de la salud mental manifestó que, de detectar que el menor ya se encuentre en una etapa de consumo de algún tipo de sustancia, se debe conocer el grado de esta y llevarlo con un médico para que este realice una valoración de su estado completo de salud.

 

“Hay clínicas y médicos que están altamente especializados en tratar temas de adicciones, los cuales pueden ser desde adicción al celular, como adicciones a sustancias, hay que estar al pendiente y tomar acción de ser necesario”, añadió.

 

Para finalizar, la terapeuta familiar realizó un llamado a padres y madres y dijo que, “Estar atentos a nuestros hijos, acercarnos a ellos y platicar, muchas veces es todo lo que necesitan de nosotros, dedicarles un poco de tiempo y hacerlos sentir en confianza para que ellos puedan platicar con nosotros en algún momento de dificultad”.

 

bottom of page