ESTUDIANTES DE UNISON PRESENTAN PULSERA PARA DETECTAR CASOS DE COVID-19



Hermosillo, Sonora.-


Para predecir contagios de Covid-19 a través de análisis de datos es la propuesta de los estudiantes de la maestría en Inteligencia Artificial e Internet de las cosas en la Universidad de Sonora (Unison).


Este proyecto es desarrollado por Mayra Esperanza Munguía Palma y Germán Alberto Verdugo Arámbula, quienes dieron a conocer el uso de las pulseras o dispositivos que son tipo relojes inteligentes, los cuales miden el ritmo cardiaco, temperatura corporal así como la oxigenación.


Estos dispositivos se conectan por medio de Bluetooth en una aplicación sencilla para smarthphones, las cuales leen los datos biométricos de los usuarios y son enviados a un servidor externo y darle mejor confiabilidad y formato.


“El reloj manda información cada segundo a la APP con los datos sobre el comportamiento de los signos vitales de las personas voluntarias de ese proceso de atención”, explicaron.


La finalidad del proyecto es que se pruebe la solución con varios algoritmos de inteligencia artificial para asegurar un mejor resultado y saber con exactitud si existen o no síntomas de covid-19 en la persona, aseguraron ambos estudiantes.


Actualmente se encuentran en la fase de desarrollo de la APP de teléfono, y se continuará con la aplicación de encuestas donde pregunta al voluntario si tienen algún tipo de enfermedad, tipo diabetes o hipertensión, para una vez aplicadas, iniciar con el experimento en el cual durante un mes se realizará la detección de los signos vitales de las personas.


“Esto obviamente ha implicado un cambio en el juego de cómo manejamos la tecnología para el ramo de la salud, enfrentándose el reto de crear soluciones lo más pronto posible y poder aminorar este grave problema en el mundo”.


Por ello, sostuvieron que el regreso a la actividad, en este caso la académica, es fundamental ya que no podemos continuar encerrados porque esta situación ha afectado en gran medida las economías del mundo y ha causado además problemas en el ámbito educativo.


“Hay que buscar soluciones para un regreso seguro, de ahí que surgiera un proyecto como es el uso de dispositivos de pulseras inteligentes para detectar si una persona padece síntoma de covid-19.”


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66