top of page

ESTOS SON LOS TRABAJOS MÁS COMUNES DE LA CLASE ALTA EN MÉXICO, SEGÚN INEGI




De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), titulado "Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020", solo el 1.2 por ciento de la población mexicana pertenece a la clase alta.

 

Para formar parte de la clase alta en la República Mexicana, se requiere un ingreso promedio mensual de 77 mil 975 pesos, cifra que supera considerablemente los 22 mil 297 y 11 mil 343 pesos que perciben las clases media y baja, respectivamente.

 

Este grupo es caracterizado por su alto poder adquisitivo y ciertas características demográficas, desempeña trabajos que reflejan su posición económica y social en el país.

 

¿En qué estados hay más personas de clase alta en México?

El Inegi señala que los individuos que conforman la clase alta en México suelen residir en estados como:

 

Colima

Ciudad de México

Querétaro

Nuevo León

Yucatán.

 

Su edad promedio es de 40 años y sus familias son pequeñas, con un promedio de 2.4 miembros. En cuanto al estado civil, el 43.8 por ciento de las personas de este grupo están casados, mientras que el 20.3 por ciento son solteros y el 11.3 por ciento se han divorciado al menos una vez.

 

¿Cuáles son los trabajos de la clase alta?

El Inegi señala que el 82.5 por ciento de los hogares de clase alta están encabezados por individuos que ocupan puestos jerárquicos como directores o jefes. Además, el 63.7 por ciento de estas personas son asalariados formales y el 19.9 por ciento son trabajadores independientes formales.

 

En cuanto a la distribución de empleos

41.8 por ciento se emplea en corporaciones, compañías o empresas privadas.

22.7 por ciento ocupa cargos en el sector público.

7.9 por ciento se dedica a negocios independientes, personales o familiares.

4 por ciento trabaja en instituciones no gubernamentales.

 

¿Cuáles son los principales gastos de la clase alta?

Los principales gastos de la clase alta incluyen:

Consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, seguidos por la compra de gasolina.

 

También destacan los gastos en educación, cultura y recreación, y pagos con tarjetas de crédito.

 

Otros gastos, aunque menores en comparación, superan los de otras clases sociales y abarcan vestimenta y calzado, cuidados personales, mantenimiento y remodelación del hogar, servicios médicos y dentales, y turismo.

 

El estudio del Inegi proporciona información valiosa sobre la distribución del ingreso y las características socioeconómicas de las diferentes clases sociales en México.

Comments


bottom of page