• Ariel Figueroa

Esto debes saber sobre la reforma a la Ley del Infonavit que propone AMLO


CIUDAD DE MÉXICO.-Los diputados federales de Morena alistan la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen; también se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión.

El Universal cuenta con el dictamen que elaboró la Comisión de Vivienda que será debatido y, en su caso, aprobado el próximo martes. Si es avalado, se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva para su aval.

La iniciativa especifica que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito.

El Infonavit menciona que en esta etapa sólo podrán participar dos participantes, para próximas etapas se darán más detalles en su portal.

Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación, así como en la adquisición de terrenos.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado.

Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describía que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito.

Especificaba que los trabajadores tenían derecho a dos créditos. El segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

¿QUÉ SE PRETENDE? La reforma que envió el Presidente plantea:

- Que los trabajadores reciban sin intermediarios los créditos para vivienda que soliciten a Infonavit e ISSSTE. - El trabajador podrá elegir cómo utiliza su crédito. - Los recursos podrán usarse en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en adquisición de terrenos. - La iniciativa sufrió un par de cambios mínimos. - Se reducirán los trámites que se deban realizar. - Trabajadores independientes serán beneficiados. - Los trabajadores podrán acceder a todos los créditos que puedan cubrir. Fuente: dictamen


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.