ESTAS SON LAS CENAS NAVIDEÑAS MÁS COMUNES EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Pese a que en Sonora no se tiene una gran variedad de comidas, sazones y sabores que en otros estados, lo cierto es que la gastronomía regional encierra un maravilloso abanico de riquezas culturales que hay que destacar.


Sobre todo, durante el cierre del año los grupos sociales en diversos puntos como en la sierra, la costa, así como en las comunidades indígenas se preparan para realizar platillos deliciosos y llenos de amor como el menudo, la birria, la carne con chile, frijoles meneados e inclusive, el wakabaki en lugares como en la zona Yaqui.


Aglae Ruiz, chef sonorense, mencionó que los platillos más comunes que preparan son los tamales de carne de res con chile colorado, el menudo, el pozole.


“Eso es lo que siempre comían de antes nuestros abuelos, nuestros papás, más adelante se fue agregando la pierna, el pavo, que son comidas que provienen de otras culturas, pero todavía hay muchas familias que preparan estos productos propiamente sonorenses”, mencionó.


Para otros conocedores y especialistas en la comida regional, como Eloy Aluri, consideran que el motivo por el cual se realizan estos platillos tiene una relevancia cultural que es importante destacar.


“Si hablara de un platillo, yo regresaría al cocido de cabeza, pozole, carne seca, machaca, de ahí nos vamos a la barbacoa blanca, carne con chile, unos frijoles maneados, unos tamales”, mencionó.


Sin embargo, desde su perspectiva, durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las personas preparan cenas tan sencillas que van desde, explicó, algo tan sencillo como un caldito como un menudo o los tamales, que preparan usualmente en las rancherías.


“Yo creo que lo más importante sería que lo que más ha distinguido a Sonora y que veo que permea es ese amor y calidez con la que abrieron sus casas, porque es una celebración cuando vas a una ranchería y que te invitan, te dan lo mejor que tienen, a lo mejor no saben si van a tener comida para mañana pero te están dando su comida porque la quieren compartir contigo”, dijo.


“Yo la definiría como una gastronomía muy sencilla, de mucho respeto y de mucha calidad, porque la comida sonorense se basa en muy pocos ingredientes”, expresó Eloy Aluri.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66