Indudablemente, México ha aportado al patrimonio mundial de la Humanidad su gastronomía, que ha conquistado a chicos y grandes, aunque habrá platillos que no entren en el gusto de todas las personas; sin embargo, hay una salsa que se ha ganado una posición entre las más populares del mundo, de acuerdo con Taste Atlas, un sitio web que compara y califica, con base en comentarios y reseñas en diversos portales, la cocina de cada país.
Y es que México cuenta con gran diversidad en todos los aspectos, pues se pueden disfrutar distintos productos del campo, casi en cualquier temporada; sin embargo, una salsa se ha colocado como una de las más atractivas del planeta.
Salsa mexicana más popular del mundo
Se define como salsa un líquido espeso, lleno de sabor, constituido por diversos ingredientes que, mezclados, potencian o enriquecen algún platillo, pero en el caso de México, no se trataría de una salsa, como se le catalogó, sino como un adobo.
Esta aclaración obedece a que Taste Atlas no marca diferencias entre "sauce" y "salsa", pero esta vez se le conceptuará como el primer concepto, por lo que el adobo o salsa más popular en el mundo es el mole.
El mole (proveniente del mixteco molli, quiere decir mixtura) se refiere a distintas salsas mexicanas, sumamente condimentadas, las cuales se elaboran a base de chocolate, especias y chiles, las cuales son enriquecidas con maíz, pan o tortilla, para que tomen espesor.
Sin embargo, es tan amplia la lista de ingredientes para elaborar esta joya de la gastronomía mexicana, que se requieren desde semillas, especias, frutas, entre otros.
Ahora, en México existen dos estados que preparan el mole a su modo, y son Puebla y Oaxaca, y mientras el primero cobró gran popularidad, al otro estado se le conoce como la tierra de los siete moles: verde, rojo, negro, manchamantel, rojo, almendrado y encacahuatado.
TOP DE SALSAS O ADOBO MÁS CONOCIDAS DEL MUNDO
Marinara (Italia)
Sambal (Indonesia)
Agridulce (China)
Pesto Genovés (Italia)
Salsa holandesa (Francia)
Amatriciana (Italia)
Chimichurri (Argentina)
Bechamel (Francia)
Tzatzuu (Grecia)
Ahora, el mole mexicanos logró una calificación de 4.4 estrellas, pero fue superado por una preparación del país de la bota: el pesto, con 4.6 estrellas.
Comments