top of page

ES SONORA PRINCIPAL PRODUCTOR DE GRAFITO A NIVEL NACIONAL




Hermosillo, Sonora.-

 

Durante 2023, las ventas internacionales de grafito dejaron una derrama de 1.42 millones de dólares.

 

Las ventas internacionales de grafito dejaron una derrama de 1.42 millones de dólares en Sonora durante 2023, lo que representa el 97.26 % de los ingresos por este tipo de comercio a nivel nacional, según informó la Secretaría de Economía.

 

Con estas cifras, se reafirma la cualidad histórica de Sonora como principal, y en ocasiones único, productor de grafito amorfo en el país, al tiempo que Estados Unidos figura como uno de los principales importadores del mineral a nivel mundial (en 2022 dicho país absorbió 21.1 % del total importado a nivel mundial).

 

Ventajas competitivas 

Para hablar de la 'especialización' de cada región del país en cuanto a la producción de grafito natural, la Secretaría de Economía dispone de un par de indicadores: uno habla sobre las ventajas comparativas y otro sobre la complejidad.

 

En el primero de los temas se cuenta con el indicador de Ventajas Competitivas Reveladas (RCA, por sus siglas en inglés). Este, según informa la Secretaría de Economía, considera aspectos que hacen que una determinada región la producción del grafito resulte menos costosa.

 

En cuanto a ventajas competitivas, Sonora se encuentra como el más alto en el país, con un índice de 10.3; lejos se encuentran en el Estado de México en un segundo puesto con 4.23.

 

Comentarios


bottom of page