top of page

¿ES SEGURO SOLICITAR UN PRÉSTAMO POR FACEBOOK O WHATSAPP? ESTO SABEMOS




En las distintas redes sociales, es común encontrarse con anuncios tentadores sobre préstamos de dinero en plataformas como Facebook o grupos de WhatsApp. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre los riesgos asociados a este tipo de préstamos.

 

Muchas veces las instituciones detrás de estos anuncios no son seguras y la intervención de la Condusef en caso de problemas es limitada.

 

¿Es seguro solicitar un préstamo en estas redes sociales?

La Condusef recomienda desconfiar de los préstamos ofrecidos en redes sociales o grupos de mensajería, especialmente si solicitan un anticipo de dinero por concepto de manejo de cuenta o gastos de apertura.

 

¿Se puede saber si es segura una institución de préstamos?

Para verificar la autenticidad de una institución que ofrece préstamos, la Condusef cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en su página web. Este registro público proporciona información corporativa y general de las instituciones financieras, incluyendo su situación jurídico-administrativa y datos relevantes para evaluar su legitimidad.

 

Las instituciones financieras incluidas en el SIPRES abarcan desde instituciones de crédito y aseguradoras hasta sociedades de información crediticia y uniones de crédito.

 

La presencia en este registro garantiza que la institución cumple con la normatividad y puede ser llamada a un procedimiento conciliatorio en caso de reclamaciones formales por parte de los usuarios.

 

Se debe destacar que las entidades financieras registradas en el SIPRES no deben condicionar la contratación de sus servicios a la entrega de datos personales sensibles o información privada del usuario, como el ID del teléfono, lista de contactos, acceso a la cámara o micrófono, entre otros. Cualquier solicitud de este tipo debe ser denunciada, ya que va en contra de las prácticas éticas de comercialización.

 

Por lo que antes de solicitar un préstamo a través de redes sociales o mensajería, es fundamental verificar la legitimidad de la institución financiera y mantenerse alerta ante posibles solicitudes de información sensible. La precaución y la información son clave para protegerse contra posibles fraudes financieros en línea.


 

bottom of page