¿ES POSIBLE SACAR MI AHORRO DEL INFONAVIT EN EFECTIVO?


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advierte que el dinero de tu ahorro dentro de sus cuentas sólo podrá ser usado para tu vivienda o tu pensión. Por ello, si te prometen entregártelo en efectivo, podrías estar frente a una estafa.


El dinero que está en tu cuenta de ahorro Infonavit se comenzó a ahorrar desde tu primer empleo formal. Sin embargo, la legislación indica que estos recursos sólo puedan ser usados para tu vivienda, sea que la compres, la construyas, mejores la que tienes, o los uses para pagar una hipoteca concedida por otra institución.


El Infonavit advierte que si alguien te ofrece recuperar el dinero acumulado en tu cuenta porque es tuyo y porque lo puedes usar en efectivo y para lo que desees sin contraer deudas, debes tener cuidado, porque podrías ser víctima de un fraude.


En la única excepción en que se te entrega dinero en efectivo del Infonavit es si tuviste algún empleo formal que aportara a tu cuenta Infonavit, y esto sólo ocurrirá en el momento de tu jubilación. Aquí tendrías la ventaja de que el dinero fue reinvertido y que aprovecharás las ventajas del interés compuesto.


Aunque tengas necesidades y la urgencia de recuperar ese dinero, no olvides que el Infonavit no está diseñado legalmente para solventar otros gastos que no sean vivienda o jubilación. El instituto está obligado a hacer rendir el dinero en su poder y ofrecer estos financiamientos a sus afiliados, por lo que el dinero no está en liquidez.


Si alguien te ofrece retirar este fondo de ahorro, podrías terminar siendo defraudado con créditos solicitados a tu nombre que no llegaron a tus manos, o que entregues dinero por un trámite que no puede efectuarse.