top of page

ES LA PEOR SEQUÍA EN 20 AÑOS: PIEAES




Cajeme, Sonora.-

 

Reginaldo Torres Rábago resaltó que tienen la esperanza de que este año sí se registren lluvias, de lo contrario el Valle del Yaqui podría tener afectaciones en las siembras como sucedió hace más de 20 años.

 

La sequía que se está viviendo en este 2024 en Sonora es mayor a la que se registró hace más de dos décadas en el ciclo agrícola 2003-2004, aseguró el tesorero del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes).

 

Reginaldo Torres Rábago resaltó que tienen la esperanza de que este año sí se registren lluvias, de lo contrario el Valle del Yaqui podría tener afectaciones en las siembras como sucedió hace más de 20 años.  

 

"En el 2003 nos habíamos quedado sin sembrar casi nada, pero el día 15 y 16 de enero se soltó lloviendo dos días y con eso pudimos sembrar cártamo de emergencia y solucionamos el problema, ya después siguió lloviendo y se volvió a recuperar, en este año esperemos que pase algo similar", indicó. 

 

Cambio en tipo de cultivos

Agregó la importancia de que los investigadores busquen variedades más resistentes a la sequía para el Valle del Yaqui y Mayo, o bien, cambiar a otros tipos de cultivos que requieran menos cantidad de agua. 

 

"Hay que enfocarnos en hacer una investigación en cuanto a la sequía, a la resistencia del cultivo de trigo, porque de otra manera vamos al fracaso. Esto está pasando en todo México y en todo el mundo, ese es un punto importantísimo para que nos enfoquemos", precisó. 

 

Cabe señalar que, el Gobierno de Sonora declaró estado de emergencia hídrica provocada por la escasez de agua, donde se han visto afectados el 98 por ciento de los municipios del estado.

 

Comments


bottom of page