ENTREGAN APOYOS ECONÓMICOS A MINEROS RETIRADOS


Cananea, Sonora.-


Este miércoles, autoridades estatales y federales entregaron apoyos solidarios a mineros retirados de Cananea, por parte del gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján.


Durante el evento, el mandatario estatal manifestó que los apoyos fueron entregados en el marco del Plan de Justicia para Cananea, el cual ha contado con el respaldo del gobierno federal, para lograr mejoras significativas en infraestructura y servicios públicos como seguridad, salud y educación.


“Alguna vez, en una reunión con los ex mineros, recuerdo que iniciaban haciendo un recuento de los compañeros que se habían ido la semana anterior y ese solo hecho habla de una lucha larga que viene desde 1992, en otros casos, 20 o 15 años, hay muchos grupos y cada quien tiene su razón para estar en la lucha, creo yo que hay que respetarnos entre todos”, aseguró.


En ese sentido, recordó que la agenda del Plan de Justicia para Cananea es amplia, por lo que el tema de las pensiones es sólo uno de los rubros que se estarán atendiendo por parte de Grupo México y el Gobierno de México.


Respecto a la Sección 65 del Sindicato Minero, la cual protestó con un plantón en la carretera entre Imuris y Cananea en semanas pasadas, Durazo Montaño mencionó que se reunieron con autoridades de Gobernación, por lo que se pretende instalar una mesa de diálogo con Grupo México para superar el conflicto histórico.


Por su lado, la secretaria del Trabajo aseveró que estos apoyos son entregados a través de tarjetas del Banco del Bienestar, mientras que del 25 al 31 de enero del año en curso, se abrieron 777 cuentas bancarias y se han realizado las primeras dispersiones de los apoyos a 476 personas.


Para hacer posible la entrega de apoyos, agregó Alcalde Luján, se generó un fondo de apoyo solidario en el cual Grupo México contribuyó en conjunto con el gobierno federal.


“El apoyo es equivalente a un salario mínimo general mensual y será por un plazo de 10 años para los trabajadores retirados, monto que se irá actualizando conforme avance la recuperación del salario mínimo” puntualizó la funcionaria federal.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66