¡ENTRA EN VIGOR LA LEY SILLA! EMPLEADOS PODRÁN EXIGIR CONDICIONES DIGNAS PARA SU JORNADA LABORAL
- Roberto Quintero
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
A partir de este martes 17 de junio, entra oficialmente en vigor la Ley Silla, una reforma que prohíbe que los patrones obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral, y que establece la obligación de proveer sillas o asientos para descansos periódicos.
Así lo señaló Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, quien hizo un llamado a sindicatos y empleados a colaborar con las autoridades laborales para asegurar el cumplimiento de esta nueva disposición legal.
“El texto de la ley no es tan preciso ni tan estricto, por eso dependerá mucho de los trabajadores y los sindicatos exigir estas condiciones de acuerdo con las características de cada empresa o actividad”, explicó el líder sindical.
La norma es clara: No más jornadas de pie
La Ley Silla aplica principalmente a los sectores comercial, de servicios y centros de trabajo análogos, aunque también se podrá aplicar en empresas de giro industrial, siempre y cuando las condiciones laborales lo permitan.
Ejemplos como los guardias de seguridad, que permanecen hasta 12 horas de pie, fueron mencionados por Villarreal Gámez como casos donde es completamente viable proporcionar un asiento y sombra sin afectar la operación.
Aplicación flexible pero obligatoria
Aunque la ley no establece una única manera de implementarse, su cumplimiento es obligatorio, insistió el dirigente. La clave estará en el trabajo conjunto entre autoridades, empresas, sindicatos y trabajadores para que su ejecución sea efectiva y adaptada a cada entorno.
“El reto está en la aplicación. Si los trabajadores no lo exigen, difícilmente las empresas lo harán por iniciativa propia. Se debe trabajar en la cultura laboral del respeto y la prevención en salud”, subrayó.
Un beneficio directo a la salud, especialmente de mujeres trabajadoras
Uno de los sectores más beneficiados con esta nueva legislación será el de las mujeres adultas, muchas de ellas con problemas de várices u otros padecimientos circulatorios, quienes se ven particularmente afectadas por las largas jornadas sin descanso.
Las empresas tendrán un plazo de 180 días
La ley establece que las empresas contarán con 180 días naturales a partir de este martes 17 de junio para adecuar su normativa interna y garantizar la existencia de espacios adecuados con sillas o asientos, según lo dispuesto.
Con esta medida, el Gobierno de México busca avanzar hacia un modelo laboral más humano, saludable y justo, poniendo fin a prácticas abusivas que han afectado por décadas la salud física y mental de miles de trabajadoras y trabajadores en el país.
Comments