top of page

ENJAMBRE SÍSMICO EN EL MAR DE CORTÉS: SE REPORTAN HASTA 25 TEMBLORES




Un enjambre sísmico con epicentro en el Mar de Cortés, entre Loreto, Baja California Sur, y Huatabampo, Sonora, ha desencadenado hasta 25 sismos desde el pasado martes, con escalas que van desde magnitud 3.6 a 4.8.

 

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) ha reportado una serie de 25 temblores en en la zona desde el pasado martes 16 de abril, a una distancia cercana de ambos municipios con costas en el Mart de Cortés, siendo una ubicación muy próxima a la conocida falla de San Andrés.

 

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), un enjambre sísmico es un evento en el que se presentan varios movimientos telúricos dentro de un área específica en un determinado periodo de tiempo, lo cual está fuera del patrón de sismos aislados.

 

Hasta el momento, el último sismo que se ha registrado en la zona es de magnitud 4.6, el cual se localizó a 41 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, en punto de las 10:12 horas de este miércoles, con una profundidad de 10 kilómetros.

 

Sin embargo, han sido varios los sismos de magnitud 4.8 los que se han registrado en la zona desde el pasado martes, siendo el último el que se registró alrededor de las 5:58 horas de este miércoles a 70 kilómetros al noroeste de Loreto, con profundidad de 10 kilómetros.

 

Asimismo, la magnitud mínima de 3.6 fue registrada a las 22:51 horas del pasado martes, a 87 kilómetros al noreste de la misma localidad turística, visitada por extranjeros y mexicanos por igual, a una profundidad de 10 kilómetros.

 

A finales del mes de enero e inicios de febrero del año en curso, se registró un enjambre sísmico de aproximadamente 63 movimientos telúricos con magnitudes desde 2.5 hasta 4.8, en la misma zona del Mar de Cortés.

 

De acuerdo con Leobardo López Pineda, del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, en su estudio “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, las ciudades que presentan mayores peligros de afrontar actividad sísmica son Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, debido a la cercanía con las fallas del Golfo de California y con la falla de San Andrés.

 

Por otro lado, en redes sociales se reportó el hallazgo de un ejemplar de pez remo en las playas de Baja California durante el martes pasado, lo cual generó expectación en cibernautas, debido a que su aparición está asociada con la proximidad de eventos naturales como sismos o tsunamis.

bottom of page