top of page

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SIGUEN SIENDO PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN MÉXICO

Hermosillo, Sonora.-

 




De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera mitad de 2023, en México se registraron 401 mil 479 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, por lo que esta sigue siendo la primera causa de muerte a nivel nacional.

 

De las 10 mil 71 defunciones registradas en Sonora a causa de este padecimiento, seis mil 41 corresponden a personas del sexo masculino y cuatro mil 30 a personas del sexo femenino.

 

Las tasas de defunción por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad, y comienza con el grupo de 45 a 54 años, sin embargo, las tasas de todos los grupos disminuyeron en comparación a las mostradas en 2022.

 

La primera causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón, con 97 mil 187 casos. Siguieron las causadas por diabetes mellitus, con 55 mil 885 muertes, las causadas por tumores malignos, con 45 mil 409 casos, y enfermedades del hígado, con 19 mil 819 decesos.

 

Algunos de los factores que ponen en riesgo el funcionamiento del corazón son presión alta y el colesterol elevado, ya que estos pueden reducir la cantidad de sangre que este recibe, causando que el órgano funcione de una manera más forzada.

 

Sobre este tema, especialistas de salud señalan que las afectaciones al corazón, generalmente se puede asentar en dos grandes grupos, ya sea cardiopatía isquémica, los cuales son los pacientes que tienen problemas en las arterias e Insuficiencia cardiaca, es decir, problemas en el corazón, la cual es la combinación que hemos visto actualmente que ha aumentado la mortalidad en población desde edades tempranas.

 

Hay pacientes que desde finales de sus treintas pueden presentar problemas cardiacos, los cuales si no se tratan a tiempo pueden ser mortales.

 

En cuanto a la diferencia de afectación por sexo, explicó que las mujeres a temprana edad cuentan con cierto “efecto protector”, debido a cuestiones hormonales, principalmente estrógenos, por lo que pueden ser menos propensas a una afectación cardíaca, sin embargo, en edades postmenopáusicas las estadísticas de riesgo se igual entre ambos sexos.

 

Por otro lado, algunos de los factores que pueden ocasionar este padecimiento son tabaquismo, consumo de bebidas alcohólicas, toxicomanía, enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, sobrepeso u obesidad, donde Sonora tiene de los índices más elevados a nivel nacional.

 

En ese sentido, los especialistas recomiendan realizarse electrocardiogramas de manera periódica, donde lo ideal sería uno al nacimiento, posteriormente uno en la adolescencia, y finalmente uno entre los 40 y 50 años de edad, lo anterior para detectar de manera anticipada problemas relacionados con este padecimiento.

 

De igual forma, realizar actividad física aeróbica, de baja intensidad como caminar, trotar, bicicleta o natación, completando un tiempo de entre 150 y 180 minutos por semana, así como cuidar la alimentación, pueden reducir en gran medida los riesgos de alguna afectación al corazón.

コメント


bottom of page