En Sonora sólo vive entre Cananea y APSON, el “Perrito de la Pradera” animal en peligro de extinción


AGUA PRIETA, SONORA. 27 de Marzo 2021. Un simpático mamífero es el perrito de la pradera, especie que cava sus refugios en extensiones planas y tiene presencia en Sonora, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.


En Sonora, el perrito de la pradera vive solamente en la zona noreste, entre Cananea y Agua Prieta, donde se estima que podría haber alrededor de 400, pero la expansión de la ganadería y la agricultura, han ido acabando con ellos.


Este animal también conocido como “el ingeniero de la pradera” renueva y oxigena suelos, además de fertilizar y controlar poblaciones de arbustos; así permiten el desarrollo de pastos en los suelos pobres, sin él, buena parte de los llanos donde habita serían páramos secos.


El perrito de la pradera se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que lo considera amenazado y en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogado como en peligro de extinción.


El perrito también es alimento de muchas especies amenazadas como el águila real, la zorra norteña del desierto, el tejón y la víbora de cascabel de los pastizales.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.