EN MÉXICO, MENOS DEL 2% DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TIENEN SEGURO SOCIAL


Hermosillo, Sonora.-


En Sonora existen alrededor de 40 mil 215 trabajadoras y trabajadores del hogar, por lo que es importante que el gobierno y las instituciones se sumen a proteger y regularizar sus derechos laborales, compartió Ana Laura Huerta Martínez.


La coordinadora del proyecto “Seguras y con derechos” explicó que se trata de un sector muy grande en el resto del país, donde casi el 90% son mujeres y el 10%, hombres. Estos últimos en muchas ocasiones no se consideran dentro del trabajo del hogar a pesar de cumplir con lo que se consideran estas labores.


Por otro lado, la pandemia por Covid-19 hizo que el número de personas que se emplean en este sector aumentara, sin distinciones en la formación educativa de cada trabajador, encontrándose niveles de estudios desde el básico hasta licenciatura.


“La crisis actual económica nos lleva a buscar en otros campos laborales. Cuando tú no tienes herramientas (para defenderte legalmente), ayuda a que los empleadores se aprovechen de estas situaciones”, explicó la coordinadora.


Es por ello que recalcó la importancia de regularizar a esta población, pues es común que sus derechos laborales no sean atendidos.


“Si nos vamos a la buena voluntad de los empleadores (entonces) ya nos hemos tardado mucho”, expresó.


Por último, Huerta Martínez recalcó que “el no reconocer una relación laboral que ya existe es una discriminación” y que “menos del 2% (nacional) está inscrito en el Seguro Social”.


“Hasta ahora existe un gran desconocimiento por parte de los trabajadores. Por parte de las autoridades hacen falta más campañas que hablen sobre este tema y lo hagan más visible”, agregando que la sociedad civil debe de continuar promoviendo que los gobiernos garanticen lo que ha sido reconocido como una deuda histórica.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66